
Ni allanamientos ni pedidos a los bancos en el caso de Glas
En cinco solicitudes a las que accedió EXPRESO hay pedidos al SRI, a la UAFE, por información de Glas. Hay requerimientos de cuando era ministro.
A la Fiscalía le quedan 14 días para investigar el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita al que fue vinculado, el 29 de agosto, el vicepresidente Jorge Glas.
El juez Miguel Jurado amplió en 30 días la instrucción abierta en contra de Ricardo Rivera (tío de Glas), el excontralor Carlos Pólit y 15 personas más.
Glas tiene prohibición de salir del país, lo cual no recibió oposición de su abogado Eduardo Franco Loor y fue dispuesta por el juez Jurado durante la vinculación en la Corte Nacional.
En los primeros 17 días, la Fiscalía no ha formulado mayores pedidos de información que sustenten los aproximadamente 11 elementos de convicción que permitieron a la fiscal Diana Salazar presumir alguna responsabilidad de Glas en el caso e inhibirse por su fuero.
La Fiscalía no ha solicitado allanamientos de las oficinas o domicilio del segundo mandatario para obtener documentación. Al menos no se registra en los cinco impulsos fiscales, a los que tuvo acceso EXPRESO, emitidos tras la incorporación de Glas al expediente.
Tampoco se ha evidenciado en las resoluciones del fiscal pedidos a bancos sobre estados financieros o de cuentas, o el movimiento migratorio del vicepresidente como sí se solicitó en el caso del excontralor.
Lo que sí ha pedido el fiscal Carlos Baca es información a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que remita el Informe Ejecutivo Ampliado (IFMA) del segundo mandatario, los cuatro exejecutivos de Odebrecht, el exfuncionario de Pdvsa y un empresario, vinculados al caso junto con Glas.
También solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) la ampliación del mismo informe. A la Contraloría, las copias certificadas de las declaraciones juramentadas de Glas, de Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo.
Uno de los primeros pedidos del fiscal en el caso del vicepresidente fue que se obtengan copias certificadas del nombramiento como ministro coordinador de Sectores Estratégicos en el 2011. Esa información se encuentra en la investigación previa 95-2016 que está a cargo del fiscal Wilson Toainga. Otro de los requerimientos de la Fiscalía ha sido al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, para que certifique las funciones que cumplía el ministro entre 2011 y 2012. Son casi 200 disposiciones del fiscal hasta el momento.
El vicepresidente calificó como linchamiento mediático a todas las publicaciones que dan cuenta del proceso. Faltan además las pericias de dos pendrives incorporadas por asistencia de Brasil y del excolaborador de Ricardo Rivera. El fiscal cree que habrá tiempo para incorporar las diligencias. Piensa que será posible porque en materia penal todos los días cuentan.
El 25, Glas ampliará su versión
El fiscal Carlos Baca Mancheno fijó para el próximo 25 de septiembre a las 14:00 la ampliación de la versión del vicepresidente Jorge Glas.
Inicialmente esa diligencia debía cumplirse hoy, pero su abogado Eduardo Franco Loor pidió diferirla.
La versión de Glas será una de las últimas que reciba la Fiscalía. Aún están pendientes los testimonios anticipados de tres procesados y de los exejecutivos de Odebrecht que deben hacerse vía Skype.