Landazuri FOS
Carlos Landázuri Cortés, alias Gringo, cabecilla del grupo armado Frente Óliver Sinisterra fue capturado el 21 de enero de 2023, en Ecuador.Cortesía de la Policía

Alias Gringo, cabecilla del Frente Óliver Sinisterra, es capturado en Ibarra

Desde 2018 pesa sobre él una difusión roja de la Interpol. Es buscado por el atentado en el carro bomba al comando de la Policía de San Lorenzo

El colombiano Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo, cabecilla del Frente Óliver Sinisterra, una disidencia de las FARC, fue capturado por la Policía Ecuatoriana.

IRREGULARES

Militares hallan en Esmeraldas una base ilegal de descanso de grupos armados

Leer más

El anuncio lo dio este lunes 22 de enero de 2023 el comandante de la Policía, César Zapata, a través de su cuenta en X.

“A través de sus unidades investigativas y de Inteligencia, el día de ayer (domingo 21 de enero), en horas de la noche se realizó un allanamiento en la provincia de Imbabura, aprehendiendo a un ciudadano de nacionalidad colombiana considerado como Objetivo de Alto Valor, identificado como alias Gringo, Comandante del Grupo Armado colombiano Frente Oliver Sinisterra”.

Zapata aseguró que el Frente Óliver Sinisterra mantiene vínculos delictivos con integrantes de una organización terrorista, establecida en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

(También puede leer:  Atentado al estilo de los narcos)

Sobre Landázuri pese una difusión roja de la Interpol desde el 6 de julio de 2018. Es requerido por la justicia de Colombia. En la Unidad Judicial de San Lorenzo fue procesado por el delito de delincuencia organizada. El cabecilla habría participado en el ataque con fusiles y granadas que sufrió una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), en el sector de La Cadena, en San Lorenzo, un sector fronterizo con el poblado colombiano de Puerto Rico, en noviembre de 2017.

SAn Lorenzo Carrretera

Droga, disidencias y pobreza, la esencia de la frontera norte

Leer más
Frente OLIVER SI
Alias Grinco nació el 31 de julio de 1994. Estuvo a cargo las finanzas del frente Oliver Sinisterra, ya que fue uno de los hombres de más confianza que tuvo Guacho.Captura de video

Para la Policía, alias Gringo, por orden de ‘Guacho’, habría participado en el atentado con carro bomba al comando de la Policía en San Lorenzo, el 27 de enero de 2018. En este hecho se usaron 200 libras de un explosivo de alta potencia que resulta de la mezcla de nitrato de amonio y un combustible fósil.

Además, es una persona clave que puede dar información sobre el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, ordenado por alias Guacho, extinto líder del grupo armado.

Nos faltan 3

Familiares del equipo de El Comercio piden en la Corte Constitucional la desclasificación de información

Leer más

En 2018, Landázuri Cortés era tercero al mando del Frente Óliver Sinisterra, cuya principal actividad es el narcotráfico. Según investigadores, en 2018 se movía entre los poblados de Puerto Rico, Brisas de Mataje, Montañita, Vallenato, El Playón, Tandil, Paloquemao, el corregimiento de Llorente, en Colombia, y El Pan, en Ecuador. Comenzó desde joven como un guerrillero y fue ascendiendo de Rango. Con Guacho llegó a ser jefe de escuadra, significa que tenía a unas 15 personas armadas a su cargo. Tras la muerte de Guacho se convirtió en el segundo al mando y actualmente sería el comandante del grupo armado.

(También puede leer: Alias 'Reinel', el custodio del equipo de El Comercio en su secuestro, recibe 28 años y ocho meses de cárcel)

tatuje carlos landazuri
Alias Gringo tedría nexos criminales con organizaciones terroristas de San Lorenzo, en Esmeraldas, según la Policía Nacional.Cortesía

Para leer EXPRESO sin límites, ¡Suscríbete aquí!