Nos faltan 3
Pedido. Los familiares de Javier, Paúl y Efraín fueron a la Corte este lunes 12 de julio.Karina Defas

Familiares del equipo de El Comercio piden en la Corte Constitucional la desclasificación de información

El 26 de marzo de 2018, Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega fueron secuestrados y asesinados. En la zona hubo 10 asesinatos en ese año

Los familiares del equipo de El Comercio, secuestrado y asesinado en 2018 en la frontera norte, acudieron este lunes 12 de julio de 2021 a la Corte Constitucional con una acción de inconstitucionalidad para la desclasificación de una información reservada sobre el caso.

Ricardo Rivas hermano de Paúl y Galo Ortega, padre de Javier acudieron a esa entidad con Hugo Cahueñas, miembro del equipo jurídico que patrocina a los familiares de los periodistas asesinados en abril de 2018. Dejaron un pedido que por sorteo le correspondió conocer a Hernán Salgado, presidente del organismo, según informó Ricardo Rivas. 

Lo que piden es que, considerando que existen graves presunciones de violaciones a los derechos humanos en virtud de normas jurídicas, la jurisprudencia y la doctrina que sustentan el derecho a la verdad que tienen las víctimas, solicitaron que se levante el carácter reservado de tres actas de las sesiones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). 

Esas son la número 18 del miércoles 28 de marzo de 2018, la 19 del 13 de abril de 2018 y la 20 del martes 17 de abril de 2018 que comprenden los audios íntegros de cada sesión y sus transcripciones completas, así como la lista de quienes asistieron a cada reunión, sin perjuicio de otros elementos materiales que se encuentren clasificados. Autorizaron a Farith Simon, Hugo Cahueñas y Juan Pablo Albán como sus patrocinadores.

Ricardo Rivas indicó que el planteamiento se debe a que recibieron una negativa de la la secretaría del Cosepe el 17 de febrero de 2021. Ratificó que un pedido en ese sentido lo han hecho varias entidades como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea

Saludó la actuación de la nueva fiscal del caso quien ha emitido dos impulsos recibiendo su versión como representante de los familiares de las víctimas y el segundo con la actualización del documento que permite retirar las pertenencias del Hotel en el que se hospedaron los fallecidos el día anterior de su secuestro en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas y las que se encontraron en la camioneta.

Para Rivas, de acogerse su pedido en la Corte Constitucional sería un precedente ya que no hay efectuado pedidos en ese sentido.

Antes de dejar su cargo el exministro de Defensa Oswaldo Jarrín señaló que para que se disponga la desclasificación de la información debía volver a reunirse el Cosepe que fue la entidad que declaró reservada esa información por seguridad del Estado.

El 26 de marzo de 2018 Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, cuando habían acudido a constatar el estado de la seguridad en esa zona fronteriza con Colombia.

alias reinel

Alias 'Reinel', el custodio del equipo de El Comercio en su secuestro, recibe 28 años y ocho meses de cárcel

Leer más

 La noticia de su secuestro vino varias horas después y estuvo a cargo del frente Óliver Sinisterra, liderado por Wálter Arízala, alias Guacho. Su asesinato se confirmó varios días después. En la zona fueron asesinadas en total 10 personas: cinco militares, el equipo de El Comercio y la pareja conformada por Óscar Villacís y Katty Velasco. Hubo además 10 atentados con explosivos en la zona.