Fito está prófugo, en tanto que sus familiares fueron devueltos a Ecuador vía aérea desde Argentina.
Fito está prófugo, en tanto que sus familiares fueron devueltos a Ecuador vía aérea desde Argentina.EXPRESO

Alias 'Fito': ¿Escalará la violencia tras la expulsión de su familia de Argentina?

Familiares de alias Fito, quien desapareció de la cárcel, fueron detenidos en Argentina y traídos de vuelta a Guayaquil

La Policía Nacional ha dejado abierta la posibilidad de que la violencia criminal en Ecuador se recrudezca aún más, luego de la detención y expulsión en Argentina de la familia del líder criminal alias 'Fito', la cual ya fue devuelta al país andino este 19 de enero de 2024.

En diálogo con la televisora Ecuavisa, Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), declaró que la institución "está atenta a cualquier efecto que podría producir esta captura y otras acciones más que se están desarrollando".

En este sentido, Herrera añadió que existen ya "varias alertas" de hechos criminales.

RAFAEL CORREA Y LATIN KING

Con Rafael Correa empezó la instalación de grupos narco terroristas, dice Noboa

Leer más

Te invitamos a leer | Daniel Noboa: "(alias 'Fito') no es Escobar y lo estamos buscando en todos los lados"

Alias 'Fito', sindicado de liderar la agrupación criminal 'Los Choneros', desapareció del Complejo Carcelario del Guayas, donde estaba recluido. La novedad fue conocida el domingo 7 de enero de 2024. 'Los Choneros' es considerada como organización terrorista desde que Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró el conflicto armado interno.

Familiares de 'Fito', entre estos esposa e hijos, se encontraban en Córdoba, Argentina. Allí fueron detenidos y expulsados; luego, traídos a Ecuador en un avión de la Fuerza Aérea Argentina.

En cuanto a violencia criminal, Ecuador tocó fondo en 2023. Cerró ese año con una tasa de casi 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. La estadística sitúa al país como el más violento de América Latina, de acuerdo con la organización no gubernamental Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!