Eleeciones- PAIS- Moreno- binomio
El presidente Lenín Moreno ejerció en muy pocas ocasiones como presidente del movimiento político pese a que fue electo como tal desde 2017.Archivo / EXPRESO

Alianza PAIS marca distancias con Lenín Moreno antes de las elecciones de 2021

El movimiento pide el relevo de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y se desmarca de lo actuado por la actual administración

El binomio presidencial de Alianza PAIS, conformado por Ximena Peña y Patricio Barriga, aceptó este 1 de septiembre de 2020 su precandidatura, a la par que se hizo pública una carta con fuertes críticas al gobierno del presidente Lenín Moreno.

Ximena Peña

Ximena Peña, la única mujer en busca de la presidencia, firmó su precandidatura

Leer más

En la misiva se exhorta a que el mandatario releve del cargo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a quien acusan de “uno de los mayores actos de represión gubernamental” durante las protestas de octubre de 2019.

En su lugar, piden que se nombre a una persona que pueda recuperar los escenarios de diálogo y debate legítimo que reduzca las tensiones sociales, a ocho meses de que concluya el mandato la actual administración.

En la carta firmada por Peña y Barriga también se hace notar que fue el Gobierno el que asumió la responsabilidad de gobernar al margen de Alianza PAIS y que lo que se han visto en los últimos años son prácticas que han afectado la gobernabilidad y la democracia.

Así también, rechazan la inclusión de funcionarios que nunca han estado relacionados políticamente con el movimiento y que incluso se opusieron a la opción presidencial de Moreno. A ellos les acusan de haber generado un “daño irreparable en la credibilidad de las funciones del Estado”.

A1-6344685 (16344685)

Dónde encajan los emancipados de PAIS

Leer más

“Debemos evitar a toda costa la profundización de la fragmentación política, la polarización, el odio y la revancha que tanto daño le ha hecho al Ecuador”, señala la carta pública.

Pese a llegar al poder con el auspicio de Alianza PAIS, el presidente Moreno marcó distancia con el movimiento desde un inicio. Incluso en su campaña electoral, en 2017, empezó a usar colores distintos al tradicional verde. En muy pocas ocasiones ejercicio su cargo como presidente de la organización política.

La tarde de este 1 de septiembre el binomio conformado por Peña y Barriga llegó a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar sus precandidaturas, esta vez, sin la parafernalia a la que se había acostumbrado PAIS en el pasado reciente.