Funeral. La capilla ardiente para velar a Fausto Cayambe en la Asamblea.

Alianza Pais despidio a Fausto Cayambe, su asambleista mas querido

El ataúd estaba cubierto por dos banderas, una de Ecuador y otra verde-azul del movimiento Alianza PAIS. De esta manera, el oficialismo despidió a uno de sus militantes más queridos: Fausto Cayambe. Él murió el domingo por un edema pulmonar.

El ataúd estaba cubierto por dos banderas, una de Ecuador y otra verde-azul del movimiento Alianza PAIS. De esta manera, el oficialismo despidió a uno de sus militantes más queridos: Fausto Cayambe. Él murió el domingo por un edema pulmonar.

El doctor en Jurisprudencia y máster en Economía fue velado en una capilla ardiente en el pleno de la Asamblea.

Hasta allí acudieron unas 3.000 personas entre ministros, coidearios, colegas de oposición, alumnos del colegio Mejía, donde él se graduó, y representantes de organizaciones sociales y de trabajadores. El coro del Consejo Provincial de Pichincha cantó temas latinoamericanos de los años 80.

Con una resolución, la Asamblea reconoció a Cayambe como un “ciudadano ejemplar que dedicó su vida a defender a los demás, especialmente a los trabajadores”.

Cayambe, que también era secretario provincial de PAIS, nació en el seno de una familia pobre del sur de Quito, entró en el mercado laboral desde su adolescencia para ayudar a sus padres y pagar sus estudios.

Moisés Obando, vicepresidente del Comité de la revolución ciudadana 34, lo recuerda como un amigo e incansable militante. “Meticuloso, preparaba todo hasta una entrevista de radio, hacía grupos de trabajo para mejorar las leyes”, contó a EXPRESO.

Cayambe, autor de la ley del seguro social para las amas de casa, estuvo afiliado a la Izquierda Democrática y después al movimiento gobernante. “Fuimos compañeros del colegio Mejía. Hace 20 años soñamos con ser asambleístas y pensé que él seguiría adelante en su carrera política”, comentó a este Diario Wilson Chicaiza, legislador de CREO, quien asistió al funeral.

Quizá lo más difícil será llenar el vacío político que deja su ausencia. Cayambe estaba encargado de los temas más complicados en la Asamblea, por ejemplo, inició el caso de los ‘Panama Papers’.

“Se dedicaba a la política 16 horas al día. Últimamente estaba sometido a mucha presión porque tenían demasiados temas que demandaban angustia y estrés”, señala Obando.

Su alterna, Mariana Constante, lo reemplazará en la curul. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá elegir a un legislador para ocupar la primera vocalía. CMP