Reunión. La cita reservada de los 30 asambleístas se produjo previo a la conmemoración del noveno aniversario de la aprobación de la Constitución elaborada en Montecristi

Alianza PAIS define hoy si pide a Glas que renuncie

En Montecristi se reunieron unos 30 asambleístas para analizar un pedido oficial de renuncia. En Quito otro grupo de legisladores dijo que no se consultó al bloque.

Un cambio de postura política en la víspera del cierre de la instrucción fiscal por asociación ilícita, por la trama de corrupción de Odebrecht.

Treinta asambleístas del bloque de Alianza PAIS, de 74 que lo integran, decidieron ayer en Montecristi que es la hora de pedir la renuncia al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, investigado por el presunto delito de asociación ilícita.

Los treinta legisladores, considerados cercanos al presidente Lenín Moreno, se reunieron desde las 08:00 en un restaurante en el sector Eloy Alfaro de Montecristi para discutir, entre otros temas, el apoyo a la consulta popular y la posición que asumirán frente al proceso judicial que afronta Glas.

Aunque la cita tenía carácter de reservada, a su término fue el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien dijo que cree que es el momento de que el vicepresidente Glas dé un paso al costado.

También a título personal, porque el bloque de PAIS recién se reunirá hoy para adoptar una postura, los asambleístas Daniel Mendoza, Silvia Salgado y Ricardo Zambrano expresaron lo mismo.

En julio pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), dominado por el oficialismo, archivó un pedido de la oposición para que Glas sea llamado a juicio político, lo que podía acarrearle la destitución.

Pero ahora casi la mitad de los militantes verde flex califica como “insostenible” la permanencia de Glas en el cargo.

Casi a la misma hora, pero en Quito, otro grupo de 12 asambleístas de Alianza PAIS identificados con la línea del expresidente Rafael Correa, también se reunía para recordar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 con la inauguración de una escuela de formación política. El acto fue en el salón del exsenado de la Asamblea Nacional.

Todos se mostraron sorprendidos por lo que se estaba diciendo en Montecristi. Algunos, como Doris Soliz, no daban crédito a lo que los periodistas les preguntaban y otros, como Esteban Melo, decían que, aunque no conocían lo dicho por Serrano, no se trataba de un pronunciamiento oficial del bloque porque no se había decidido nada sobre el vicepresidente.

El legislador Franklin Samaniego señaló que la decisión de renunciar es exclusiva del vicepresidente de la República porque fue elegido por votación popular. “Mientras no se compruebe que él es culpable yo no estaría de acuerdo en eso, pero eso es algo que debe resolver en su fuero interno”, declaró Samaniego.

No habrá que esperar mucho para saber si este pedido que germinó en Montecristi se convertirá en una postura de todo el bloque de PAIS, o si esto marca el inicio de la ruptura definitiva del oficialismo también en la Asamblea.

Ayer, mientras esto se empezaba a discutir, llegó a los correos electrónicos de los legisladores la convocatoria para una reunión del bloque en el inusual horario de domingo a las 19:00 (hoy), para tratar temas coyunturales.

La reunión se desarrollará casi al mismo tiempo que se cierra hoy la instrucción fiscal.

Reunión

Moreno llegó hasta Montecristi

El presidente Lenín Moreno recordó ayer en Montecristi el noveno aniversario de la aprobación de la Constitución. Estuvo acompañado por varios asambleístas, alguno de los cuales proponen la renuncia de Glas. “No sigan defendiendo a los corruptos. No señor. Si usted es honesto, libérese de ellos”, dijo el mandatario al referirse a los actos de corrupción.

Correa: “Están incluyendo cosas terribles en este proceso viciado”

Desde Bélgica, a través del tercer enlace transmitido desde la plataforma de Facebook Live, el expresidente Rafael Correa defendió al vicepresidente Jorge Glas y acusó al Gobierno de Lenín Moreno de querer gastar 60 millones de dólares en una consulta popular “solo para inhabilitarme”.

En cuanto a las acusaciones de corrupción que pesan sobre Glas, el exmandatario instó a los ecuatorianos a observar el vídeo en el que este recibe en su despacho al hoy delator de la constructora Odebrecht, José Conceição Santos, “porque estábamos atrasados en los pagos de las obras”, y que al final de ese encuentro fue el propio Santos quien preguntó por la campaña electoral, recibiendo la rotunda negativa de Glas a tocar ese tema.

“(Santos) No logró absolutamente nada. Ese es el audio más importante que no se lo ha dado a conocer”, acotó Correa.

También negó que Ricardo Rivera, involucrado en una supuesta asociación ilícita con su tío Jorge Glas y también en los sobornos de Odebrecht, haya viajado a China en representación del Gobierno ecuatoriano.

Luego dijo Correa que “incomprensiblemente” la Fiscalía ha pedido una audiencia para revisar las medidas sustitutivas que tiene Glas y que la Procuraduría está incluyendo “cosas terribles en ese proceso totalmente viciado”.

Finalmente calificó de “criminal” la consulta popular con la que -dijo- se pretende inhabilitarlo para futuras elecciones.

JAA