Presentación. Al final del acto, Espinosa firmó copias a sus seguidores.

Alfonso Espinosa lanza su “primer tomo”

‘Entre el populismo y la dictadura’, es el título del primero de los dos tomos que resumirán la vida profesional del ampliamente galardonado periodista Alfonso Espinosa de los Monteros.

‘Entre el populismo y la dictadura’, es el título del primero de los dos tomos que resumirán la vida profesional del ampliamente galardonado periodista Alfonso Espinosa de los Monteros.

En el texto, que abarca sus vivencias entre 1961 y 1988 se abordan temas muy personales para Espinosa, tal es el caso de la muerte de uno de sus maestros del colegio, frente a sus ojos. “... era el 4 de octubre de 1961 y los principios de la caída del cuarto velasquismo. Para mí fue un hecho impactante... Él estuvo muy cerca... Lo vi caer, lo vi morir, lo vi desangrarse, fue un impacto terrible”, recordó durante la presentación del libro, realizada la noche del martes en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Durante el evento, Espinosa concedió una breve entrevista a la editorialista Nila Velázquez, en la que resaltó varios capítulos del texto, incluyendo su incursión en el periodismo y los conflictos bélicos que debió transmitir.

“Este es un libro que al país le hacía falta... Yo creo que va a ser muy útil, sobre todo para estudiantes de Periodismo. Que descubran qué es realmente esta profesión”, expresó Velázquez.

Para Pedro Jiménez, compañero de Espinosa desde hace más de tres décadas, este texto es indispensable en la biblioteca de todo periodista. “Alfonso no solo es un referente para todos los periodistas de Ecuador y Latinoamérica, sino que también ha sido un testigo de la historia y este libro es un testimonio de su vida...”, expresó.

Tras el acto de lanzamiento, que tuvo lugar poco después del realizado en Quito, Espinosa dio apertura a sus seguidores y amigos para firmar varias de las copias que ya están a la venta en la librería Española, a 24 dólares.

El segundo tomo, que abarcaría el lapso 1988 - 2016, se publicará el próximo año.

El periodista del ‘récord’

A mediados de 2014, la organización de récords mundiales Guinness otorgó al presentador de noticias, Alfonso Espinosa de los Monteros, el récord, por ser el ‘anchor’ con más tiempo de transmisión. Hasta ese momento contabilizaba 47 años y más de 80 días. El ecuatoriano destronó al neoyorquino Hal Fishman, quien acumuló 47 años y 47 días. DEMO