Actualidad

Alfombras y pauta por $ 5 millones, las últimas compras del Gobierno de Lasso

En los últimos seis meses se han adjudicado dos contratos para difundir la campaña comunicacional del Gobierno, por $ 2,2 millones cada uno

Tiempo. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dejará el cargo en diciembre próximo tras disolver la Asamblea.
Tiempo. El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, dejará el cargo en diciembre próximo tras disolver la Asamblea.Canva

De salida. El presidente Guillermo Lasso dejará Carondelet a fines de 2023 luego de que, en marzo pasado, disolviera la Asamblea Nacional vía decreto "por grave crisis y conmoción interna", e interrumpiera su mandato que debió finalizar en 2025. Sin embargo, su salida se desarrolla en medio de contrataciones millonarias que, entre otras cosas, buscan "contrastar la información falsa y visibilizar el trabajo gubernamental, a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados a información y comunicación".

Daniel Noboa Guillermo Lasso

Noboa pidió una real cooperación del Gobierno para una transición ordenada

Leer más

Muestra de ello, la contratación del servicio de "pautaje y difusión de los mensajes y campañas del Gobierno Nacional y el señor presidente" por $2' 232.142,86 (más IVA) realizada por la presidencia de la República el 23 de marzo de 2023. Unos cuantos días después de que la comisión de la Asamblea Nacional, que investigaba el caso Encuentro, debatió el informe borrador que recomendaba un juicio político contra Lasso.

¿La justificación? Según los documentos que refleja el Sistema de Contratación Pública, la contratación del servicio de pauta publicitaria a fin a las campañas del Gobierno Nacional en medios de comunicación como prensa escrita, televisión, radio y plataformas digitales, se ejecutó en razón "a los acontecimientos suscitados en los últimos meses que generaron  incertidumbre en la ciudadanía sobre la diversa información que circula en los diferentes medios de comunicación". 

Lee también: Ecuador tendrá un programa de recompensas para casos de terrorismo

Por eso, la presidencia de la República justificó la importancia de informar a la ciudadanía "con contenido veraz, continuo, ininterrumpido y focalizado de acuerdo a las características propias de cada segmento de la sociedad".

PALACIO CARONDELET (11367900)

Construye cuestiona posición del Gobierno de Lasso ante ataque de Hamás a Israel

Leer más

Este contrato, que tuvo como tiempo de ejecución de 120 días y debía estar acompañado de una estrategia comunicacional, fue adjudicado a Norlop Thompson Asociados S.A.

A este contrato se suma otro casi que por el mismo concepto: "Servicio de pautaje y difusión de los mensajes y campañas del Gobierno Nacional". Y si bien este proceso no menciona en su titular al presidente - como  el contrato anterior- es parte de una estrategia comunicacional que, como lo refieren los documentos, tiene tres objetivos específicos que vinculan su trabajo gubernamental y los mandantes:

  • Fortalecer la comunicación desde el Gobierno hacia los ecuatorianos mediante la difusión de las acciones que ejecutan las instituciones que conforman parte de la Función Ejecutiva.

  • Difundir material audiovisual específico para cada campaña de comunicación y según la particularidad del medio.

  • Mitigar la desinformación, la ausencia de comunicación y la generación de noticias falsas que circula en los diferentes medios y lograr visibilizar el trabajo gubernamental.

Esta contratación realizada por la presidencia de la República, en agosto pasado, a cuatro meses de que el presidente Guillermo Lasso deje Carondelet, costó $2' 242.554.97 (más IVA) y 110 días como plazo de ejecución. Tiempo en el que la empresa ganadora del contrato, Mabeca-Corporation S.A., debe difundir las estrategias de comunicación y campañas gubernamentales a través de spots publicitarios en medios de comunicación televisivos, prensa escrita, vía pública y medios digitales. 

Diario EXPRESO solicitó una entrevista e información a la presidencia de la República para conocer si la ejecución de estos últimos contratos en materia comunicacional son parte de un plan anual ya estructurado, o fueron parte de una estrategia con la que se intentó mermar el desgaste comunicacional en el que se vio involucrado el Gobierno Nacional tras el juicio político. Sin embargo, hasta la publicación de este articulo, no hubo respuesta. 

AÚN HAY TIEMPO PARA COMPRAR ALFOMBRAS

Uno de los últimos procesos que emprendió la Presidencia de la República, para la adquisición de 64 alfombras rojas, se realizó el 13 de octubre de 2023, por un monto referencial de 50 mil dólares. Un proceso que aún no concluye y  está en la etapa de preguntas y respuestas realizadas por los oferentes que participan por ser el proveedor. 

Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Mi proyecto es renovador y se enfoca en los más desatendidos"

Leer más

Según la documentación publicada en el Servicio Nacional de Contratación Pública, la presidencia de Guillermo Lasso, espera que la compra de las alfombras "proporcionen beneficios en la imagen y la apariencia de las instalaciones, y que su durabilidad y resistencia al desgaste proporcionen una buena relación calidad-precio a largo plazo".

La fecha en la que Guillermo Lasso dejará el poder para entregárselo al nuevo presidente electo, Daniel Noboa, todavía no es precisa. Sin embargo, el cambio de gobierno deberá darse el 15 de diciembre, según los cálculos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea: Encuesta revela 84 % de optimismo en sector comercial privado tras ganar Noboa

Así lo refirió la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el pasado 13 de octubre, cuando señaló que la única fecha que ellos incluyeron en el calendario es la entrega de credenciales, que permite a las autoridades comenzar a trabajar en el nuevo cargo.

La entrega de credenciales está fijada para el 8 de diciembre para los asambleístas y el 11 de diciembre para el binomio presidencial que triunfó en la segunda vuelta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!