Alexandra Ocles: “Estamos preparando los simulacros”

  Actualidad

Alexandra Ocles: “Estamos preparando los simulacros”

La acción fundamental, según la ministra Alexandra Ocles, es trabajar arduamente en una cultura de prevención para que la ciudadanía pueda estar preparada para enfrentar eventos adversos.

Entrevista a secretaria nacional de Riesgos, Alexandra Ocles.

La acción fundamental, según la ministra Alexandra Ocles, es trabajar arduamente en una cultura de prevención para que la ciudadanía pueda estar preparada para enfrentar eventos adversos.

- ¿De qué forma están trabajando para fomentar esa cultura?

- Por un lado, trabajamos con los gobiernos autónomos descentralizados y por otro, con la ciudadanía. Nosotros somos los encargados de preparar y realizar los simulacros para que la ciudadanía conozca, en caso de un tsunami, cuáles son las rutas de evacuación, los lugares seguros, qué debe hacer. En el caso de un sismo, que toda la familia tenga un plan de contingencia.

- ¿Cuántas personas de la Secretaría están trabajando en preparar a la población?

- Tenemos equipos de capacitación presencial, pero también un proceso de capacitación online, en la página web de la Secretaría. Allí tenemos cursos de capacitación que las personas están desarrollando. Ese curso hay que promoverlo mucho más. Nuestros equipos están en el territorio por cualquier eventualidad, organizando los simulacros, hablando con la gente, capacitando, generando información, activando los planes de contingencia. Para nosotros es importante establecer una alianza con las instituciones públicas y los sectores privados, porque a todos nos corresponde tener un plan de contingencia.

- ¿Cuántas personas están trabajando en la capacitación?

- Tenemos más de 400 personas a nivel nacional en la Secretaría. Y cada uno, desde su área, tiene distintas tareas.

- ¿Cuántos simulacros se han preparado en este año?

- Hay un cronograma de simulacros. Se vienen haciendo, por lo general, uno o dos por mes, en los distintos cantones. Estamos preparando el simulacro biprovincial (Esmeraldas y Manabí) para la segunda semana de septiembre, y también el del Cotopaxi, para el mismo mes. Trabajamos con el Ministerio de Educación, estamos en alerta con las Fuerzas Armadas, con la Policía. Hemos activado mesas con la cooperación internacional, que está interesada en participar.

- Los municipios están obligados a presentar planes de contingencia. ¿Qué pasa si los alcaldes no cumplen?

- El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial establece las sanciones.

- ¿Y han sancionado a alguien?

Aún no, porque en el Código de Ordenamiento Territorial se establecían dos mecanismos: uno que es el consejo, que es netamente para asistencia técnica; y otro que es la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Hace poco fue posicionado el nuevo superintendente, Fernando Cordero, que está organizando su oficina.