Fechas. En 2016, la ahora viceministra de Educación le pidió públicamente a su hijo que la desbloquee de la red social.
Fechas. En 2016, la ahora viceministra de Educación le pidió públicamente a su hijo que la desbloquee de la red social.Cortesía

Alexandra Cárdenas, la viceministra con un particular historial en Twitter

La viceministra de Educación contaba a sus seguidores la convivencia con sus hijos. También hacía campaña para que la desbloqueen de Facebook

La actual viceministra de Educación, Alexandra Cárdenas, tiene un particular historial en la red social Twitter. Esto por ser muy activa y gozar de un número representativo de seguidores que reaccionaban a sus publicaciones. Al punto de convertirse en tendencia. Una de las publicaciones en la plataforma que le dio fama local e internacional, por más de 37 minutos en el 2016, involucraba a su hijo mayor. El chico la había bloqueado de Facebook porque le “avergonzaban” sus mensajes irreverentes, entonces hubo revancha.

WhatsApp Image 2022-09-27 at 12.29.52

Lasso anuncia la creación de medidas para combatir la violencia contra la mujer en entidades del Ejecutivo

Leer más

Fue allí cuando Cárdenas inició una campaña en Twitter, posteando una fotografía en la que aparece con un cartel que dice: “¡Acéptame como soy! Desbloquéame de FB (Facebook) mijo, por fa” y añadió que si aquella imagen conseguía 200 retuits su hijo la desbloquearía. Y, en efecto, eso sucedió. Se hizo viral y en pocas horas superó los 3.000 retuits, logrando que  su hijo la desbloqueara y volviera aceptarla como “amiga” en redes sociales.

Pero esa no fue la única publicación que gozó de aceptación en redes sociales. Tiempo después, uno de sus post causó revuelo y le dio una identificación en redes. Cárdenas publicó en Twitter que su hija adolescente, justo en tiempos en el que el caso Ballena Azul agarró popularidad en el país, pasaba encerraba en su habitación y tuvo que tomar medidas. “Mi hija pasa con la puerta cerrada del cuarto. ¿Y qué creen? Le saqué la puerta. Nada de secretitos. Que vaya a tener privacidad cuando pague arriendo”. Este tuit se convirtió en viral, muchos tuiteros apoyaron su decisión y otros la criticaron, ella solo rió y la empujó a incluir en su biografía “Yo soy #LaSradelaPuerta”.

La señora de las puertas
Tuit de Alexandra.Twitter
Referencial cuarto sin puertas.

Alexandra Cárdenas: “También soy la #SradelaPuerta”

Leer más

Cárdenas fue tendencia nuevamente en Twitter, pero ahora con el hashtag viceministra. Y es que los usuarios en la red social la identificaron en una de las fotografías publicada la tarde del 27 de septiembre por el Gobierno Nacional con la que el presidente Guillermo Lasso detalló que ella, y otro grupo de funcionarias y representantes de organizaciones sociales participan en reuniones estratégicas para lograr el "Gran Acuerdo Nacional para la Erradicación de la Violencia" contra la mujer.

Los usuarios no solo recordaron a La Señora de las Puertas o a aquella madre que hizo campaña para que su hijo la desbloqueara. También, según las publicaciones, a una Alexandra que en 2021 despotricaba con otros usuarios por ciertas opiniones y tildaba de "vago y feo" a otros usuarios. "Aún recuerdo cuando la AHORA Viceministra de Educación, me llamó 'vago y feo'; y que estoy desesperado por meter a mis hijos al Colegio Americano y casar a mi hija con un chico de la burbuja", escribe en su cuenta de Twitter José Díaz. 

Actualmente, la viceministra Alexandra Cárdenas, quien tiene 29 años de experiencia tras haberse desempeñado como profesora, coordinadora y directora en varios centros educativos; y quien ostenta una licenciatura en Educación especial en la Universidad de Wittenberg, Ohio,  no está en Twitter. La cuenta que utilizaba refleja como desactivada.

Este Diario solicitó al equipo de comunicación del Ministerio de Educación una entrevista con la viceministra Alexandra Cárdenas para conocer su postura ante las criticas y señalamientos que titulan su nombre en redes sociales, pero este refirió que en el trascurso de esta tarde emitirán un pronunciamiento oficial.