WhatsApp Image 2022-02-16 at 16.16.29
Álex Saab fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 desde Cabo Verde donde fue detenido en 2020.EFE

¿Álex Saab, informante de la DEA en Estados Unidos?

Un juez norteamericano pidió la divulgación de documentos de la cooperación. Un abogado de Saab niega que exista dicha colaboración. 

Informante desde 2018. El juez Robert Scola, a cargo del caso en Miami, ordenó hoy la divulgación de documentos que revelan que el empresario colombiano presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, colaboró con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) por cerca de 12 meses para entregar información sobre pagos de sobornos a altos funcionarios del Gobierno venezolano.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 16.05.45

Un juez de EE.UU. programa para octubre el juicio a Saab por lavado de dinero

Leer más

El acuerdo se rompió cuando Saab incumplió la fecha límite estipulada para su entrega, que se establecía hasta el 30 de mayo de 2019. Sin embargo, uno de sus abogados en la audiencia se negó a que dicha información saliera a la luz por el riesgo en el que caerían los familiares del empresario en Venezuela. Pero, por otro lado, David Rivkin, abogado de Saab en Nueva York, desmintió que haya existido un acuerdo de cooperación.

La trama de corrupción de Saab involucra a Ecuador, porque según el informe de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobado a finales de 2021, concluye que el empresario colombiano y altos funcionarios de los entonces gobiernos de Venezuela, Colombia y Ecuador, utilizaron el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) para obtener dólares de la reserva internacional del Ecuador y financiar las operaciones de exportaciones ficticias de vivienda prefabricadas a Venezuela desde Colombia. Entre 2010 y 2019, aproximadamente $ 2.600 millones de la reserva internacional fueron utilizados para adelantar pagos a empresas exportadoras.

El informe fue entregado a autoridades de Colombia y de Estados Unidos. Saab enfrenta en EE. UU. ocho cargos por soborno y lavado de dinero al movilizar injustificadamente más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero.