Es candidato a la vicepresidencia por el movimiento Unión Ecuatoriana. Ejerció el cargo de gerente general del Banco Nacional de Fomento, y subsecretario nacional de Agricultura. Ingeniero agrónomo especialista a Zootecnia y máster en Administración de Em

Alex Alcivar: “Estoy hastiado de que los politicos tomen las decisiones”

El manabita de 45 años pertenece al buró ‘Manabí por la Patria’, ente que llegó a un acuerdo con Unión Ecuatoriana reflejado en su candidatura a la vicepresidencia. Es su primera participación en política.

El manabita de 45 años pertenece al buró ‘Manabí por la Patria’, ente que llegó a un acuerdo con Unión Ecuatoriana reflejado en su candidatura a la vicepresidencia. Es su primera participación en política.

- Usted fue funcionario público al igual que Washington Pesántez durante el actual Gobierno. ¿No es un correísta más?

- No, he sido solo funcionario de este Gobierno, siempre he sido un técnico. No he sido afiliado a ningún partido político. Si se puede considerar algo, creo que fui de los funcionarios buenos de este Gobierno. La pregunta es por qué dejaron ir a los funcionarios buenos. Nunca he sido ni siquiera de los que apoyan al Gobierno.

- ¿Cuándo se desvinculó del actual Gobierno?

- En diciembre de 2015.

- ¿Cuál es su aporte al binomio con Washington Pesántez?

- El doctor Pesántez, como jefe de Estado, tendrá a su cargo lo que tiene que ver con la reforma política que el país necesita: la separación de poderes, reformas profundas, reforma judicial y propone una asamblea constituyente. En mi caso me encargaré lo relacionado a la matriz productiva del Ecuador. En el tema agrícola, hoy se toman decisiones en las que impera la política y no la técnica. Eso queremos cambiar.

- Usted se define como un técnico y no como político, pero se está enfrentando, en algunos casos, a políticos experimentados. ¿No es eso una desventaja?

- No. Nosotros nos vamos a apoyar. Basta ver la asignación del actual vicepresidente que está relacionada con la matriz productiva. Él está apegado a lo que tiene que hacer un vicepresidente, quien no es una figura decorativa. Es por eso que el doctor Pesántez escogió un perfil como el mío.

- El agro es uno de los sectores abandonados. Lo reconoció el presidente Correa. Siendo usted un experto en este sector, ¿qué le hace falta a la agricultura para despuntar?

- Hacer las cosas bien y con decisión política. Hay que invertir en riego, infraestructura y en desarrollo agropecuario que es lo más difícil. Es de muy largo plazo y en el que ni siquiera se ha trabajado. Hay que firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos, países asiáticos. Tenemos un enorme potencial de producir alimentos. Hay que trabajar mucho: asistencia técnica, conocimiento, entrenamiento, extensión agrícola, tecnología, investigación.

- Al igual que la agricultura, la fiscalización es otro aspecto descuidado. ¿Qué fiscalizarán y cómo lo harán?

- No tenemos ánimos de venganza ni de revanchismo, sin embargo, consideramos que es necesaria una fiscalización. El doctor Pesántez liderará ese proceso. Mi preocupación como vicepresidente será que los ecuatorianos puedan ‘parar’ la olla. Hay candidatos a vicepresidente empecinados en el discurso fiscalizador, que no está mal, pero no es la labor. No son aspirantes a contralor. Zapatero a tu zapato.

- ¿Cuál es su postura frente a la libertad de expresión y la Ley de Comunicación?

- Creemos firmemente en la libertad de prensa, expresión y comunicación. En ese sentido, se darán las reformas pertinentes para evitar que exista persecución por este tipo de supuestos delitos. Personalmente creo que es mejor un exceso de prensa a una falta de prensa. Una reforma o derogatoria de la ley.