ALEMBERT VERA
Alembert Vera fue destituido como consejero y presidente del Consejo de Participación en octubre de 2023.EXPRESO

Alembert Vera presentó demanda ante la CIDH por su destitución

Solicita anular las "decisiones dictatoriales" que prohíben revisar los actos del Consejo de Participación transitorio

El expresidente del Consejo de Participación Ciudadanal (CPCCS), Alembert Vera, presentó el 22 de noviembre una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su destitución a manos de la Corte Constitucional.

ALEMEBRT VERA

Alembert Vera: "La Corte pretende asegurar la impunidad de la fiscal Diana Salazar"

Leer más

(Lea también: El CPCCS pide información sobre la permanencia de Diana Atamaint en el CNE)

El 6 de octubre de 2023, los magistrados constitucionales resolvieron destituir a Alembert Vera por haber incumplido el dictamen interpretativo de 2019 que blinda las decisiones del Consejo de Participación transitorio, liderado por Julio César Trujillo (+).

CPCCS- Nicole- entrevistas

Nicole Bonifaz: “La manipulación inicia con la elaboración de los reglamentos”

Leer más

Más de un mes después, Vera presentó una demanda en contra del Estado ecuatoriano "por las violaciones cometidas" en su contra. Según indicó a través de una publicación, que luego fue borrada de su cuenta de X (antes Twitter), "lobistas, gestores y extorsionadores" consiguieron su destitución en complicidad con los jueces.

(Lea también: Lasso desmiente a Daniel Noboa y dice que gobernará "hasta el último minuto")

"He solicitado a la CIDH como acto fundamental para devolver la democracia al Ecuador, se solicite anular todas las decisiones dictatoriales que pretenden “blindar” y han prohibido la revisión de actos cometidos por autoridades públicas", indicó Vera.

Corte Constitucional
A diferencia del resto del pleno de la Corte, el juez Enrique Herrería consideró que la mayoría del CPCCS debió ser destituido.ARCHIVO
CPCCS- Corte-destitución

El CPCCS acoge decisión de la Corte Constitucional para evitar nuevas destituciones

Leer más

Con su pretensión, según indicó Vera, "se devolverá al pueblo su innato y fundamental derecho como soberano, de ser el primero y permanente fiscalizador del poder público. Algún día más tarde que nunca obtendremos justicia (...)".

(Lea también: Noboa en su posesión: "Dejemos los viejos esquemas y concentrémonos en Ecuador")

Tras la destitución de Vera, la entonces vicepresidenta de la entidad, Nicole Bonifaz, asumió la titularidad el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Asimismo, se invirtió la correlación de fuerzas en el pleno de la entidad con el ingreso de Juan Esteban Guarderas.

Vera llegó al Consejo de Participación en mayo de 2023, tras ser electo en las seccionales de febrero de 2023. Aunque no prosperó una denuncia electoral en su contra, Vera perteneció a la denominada 'Liga Azul' impulsada por el correísmo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!