Declaración. El secretario Anticorrupción (d) muestra fotografías de algunos de los bienes incautados.

La alcancia del dinero sucio engorda de a poco

Inmobiliar subastará 15 inmuebles decomisados por el caso Petroecuador. Estima recaudar más de 5 millones de dólares.

Más dinero corrupto será recuperado. La Secretaría Anticorrupción anunció que en pocos días iniciará la subasta de 15 bienes inmuebles de propiedad de Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y de otros sentenciados por el caso Petroecuador, cuyo avalúo catastral asciende a 4’467.080,87 dólares en total, pero que en la subasta se espera superar los 5 millones de dólares. “Que se suman a los 13,5 millones del caso Topic. Hablaríamos de $ 18,5 millones”, dijo Granda, quien encabezó una rueda de prensa en el exterior de uno de los bienes ubicados en una urbanización del cantón Samborondón, provincia del Guayas, de propiedad de Yannuzzelli.

Sin duda una cifra ínfima frente a los 35 mil millones de dólares que, según la Comisión Nacional Anticorrupción, ascendería el perjuicio al Estado por concepto de sobreprecios en contratos públicos, coimas, evasión tributaria y otros rubros durante los 10 años de Gobierno del expresidente Rafael Correa.

El inmueble de Samborondón es el más caro de la lista (avaluado en 1,1 millones de dólares) y es una de las seis casas que entrarán a subasta, además de dos departamentos, cuatro oficinas y tres terrenos distribuidos en las provincias de Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Francisco de Orellana.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) establecerá un cronograma para la puja. Su director, Nicolás Issa, explicó que previamente empezará con una etapa de legalización de los bienes que durará 60 días, luego iniciará la subasta que será abierta al público. “El proceso de remate inicia con la publicación. Luego viene la recepción de ofertas y se fija una fecha para la subasta. Los inscritos iniciarán con la puja u oferta y quien ofrezca el mayor valor se hará acreedor de las propiedades”, explicó el director.

En un plazo máximo de tres meses todos los bienes serán rematados. Lo recaudado, indicó Issa, pasará a la cuenta única del Estado y será parte de la política pública de pago a los jubilados y para el sector social.

Los bienes fueron identificados a través de los Registros de la Propiedad que informaron al juez de los inmuebles a nombre de los ahora sentenciados. Una vez conocida y ratificada la sentencia judicial se autorizó el decomiso, explicó el secretario Anticorrupción.

Los 5 millones de dólares que se espera recuperar son parte de los 42 millones de dólares que, según Granda, la justicia ordenó pagar a los sentenciados en el caso Petroecuador como medida de reparación, a parte de los años de prisión. Para recuperar lo restante, explicó, se están buscando en cuentas en paraísos fiscales. Planteará a la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción en Ecuador la ubicación del dinero a través de las cuentas que estas personas tuvieran fuera del país. La Comisión y la Procuraduría General del Estado establecerán los mecanismos para la ubicación directa de los recursos fuera del país, aunque Granda adelantó algunas gestiones. “Tenemos determinados 5 millones de dólares en Panamá. Hemos iniciado la acción consular con el Gobierno panameño para la repatriación de los recursos”.

Las bienes habitables están arrendados. El objetivo, explicó Granda, es que no se deterioren como pasó con otros inmuebles decomisados. El dinero que se recaude por concepto de pago de arriendo también pasarán a la cuenta de Inmobiliar y destinado para el mismo objetivo.

Otro dato

Caso Topic

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, informó que los 13,5 millones de dólares recuperados por el caso Topic ya fueron depositados en la cuenta del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. “Tendrán que pasar al erario nacional y serán destinado al sector social y las jubilaciones”.

html