Actualidad

Poco alcance en el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo

Los comparecientes se han limitado a hablar de manuales. La ministra pide comparecer al final.

Juicio político María Paula Romo
Las asambleístas Amapola Naranjo (i) y Lourdes Cuesta han estado presentes en las comparecencias.Cortesía

Un juicio con pocos avances. La Comisión de Fiscalización continúa con el proceso de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplir sus funciones ante el incremento de la inseguridad ciudadana, la crisis carcelaria, el aumento de los femicidios y el uso indebido de bienes públicos. Los acusadores son los asambleístas Lourdes Cuesta (Ind), Amapola Naranjo (RC) y Roberto Gómez (CREO).

El miércoles se esperaba la comparecencia del exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano, quien se excusó y se volvió a fijar fecha para el próximo lunes. En tanto, que los oficiales de la Policía que comparecieron al organismo legislativo evitaron hacer precisiones o acusaciones directas, y se sujetaron a hablar de los manuales de procedimiento que cumplen los miembros de la institución policial.

El tema de mayor interés de los acusadores ha sido el uso indebido de la aeronave policial; sin embargo, los aportes al respecto no han tenido mucho peso. Tanto Hernán Carrillo, director general de Operaciones de la Policía, como Ricardo González, comandante de Servicio Aeropolicial, al ser preguntados sobre quién autorizó el uso del avión ambulancia por parte de la ministra Romo para trasladarse a Esmeraldas en el feriado de carnaval, se limitaron a decir que existe un manual de procesos que son aplicables para estos eventos y que por razones de seguridad se puede omitir cierto tipo de información de los ocupantes de la aeronave.

En tanto, los capitanes de la Policía Emilio Guerrón, Édison Macías e Iván Aguear respondieron a las preguntas enviadas por escrito por María Paula Romo, sobre si ellos han transportado a sus familiares más cercanos, lo que fue negado por los oficiales.

Para los próximos días se prevé la comparecencia de Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación; de Edmundo Moncayo, director ECU-911; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, y también de la fiscal, Diana Salazar.

La ministra de Gobierno solicitó ser recibida al último por la Comisión para tener más elementos de juicio para realizar su defensa. En tal sentido, la presidenta de la Mesa, Johanna Cedeño, fijó para el lunes en la tarde la comparecencia de la funcionaria. El miércoles se cierra la etapa de prueba e inicia el proceso de elaboración del informe que determine si el juicio continúa o se archiva.

LOS PROTAGONISTAS

Una vez que se concluya con el periodo de prueba, tendremos cinco días para elaborar el informe con las recomendaciones.

Johanna Cedeño,
Presidenta de Fiscalización

Importa saber si estás a favor de los delincuentes encubiertos por los ministros incompetentes o de los ciudadanos.

Roberto Gómez,
Asambleísta de CREO

No me voy a pronunciar sobre las acusaciones en contra de la ministra Romo, pero tengo que defender la actuación policial.

César Carrión,
Asambleísta de CREO