Actividad en una mina legal de Portovelo, cerca de Zaruma, ahora en crisis por la falta de control.
Actividad en una mina legal de Portovelo, cerca de Zaruma, ahora en crisis por la falta de control.Christian Vásconez / Expreso

Alcaldía de Zaruma inspeccionará casa por casa para detectar minería ilegal

El Viceministerio de Minas detectó en la casa de un exalcalde de Zaruma una bocamina que se camuflaba tras la fachada de la vivienda

El  alcalde de Zaruma, Jhansy López, en un informe de gabinete emitido por el presidente Guillermo Lasso este 20 de enero de 2022, se comprometió a realizar una inspección en cada vivienda del cantón para detectar actividades de minería ilegal que ahí se puedan estar realizando.

Esto luego de que Lasso exhortara a la Municipalidad a hacer el levantamiento de la información para llevar los datos a la Fiscalía e iniciar los procesos judiciales correspondientes a quienes estén poniendo en riesgo a la ciudad.

Tenemos que ser claros, tras algunas fachadas de viviendas lo que ahí se realiza son actividades mineras ilegales.

Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador
BONO-ZARUMA

El MIES entrega bono de contingencia en Zaruma

Leer más

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que les tomará un año realizar los trabajos técnicos necesarios para que se vuelva a habitar la zona afectada por el socavón.

Xavier Vera, viceministro de Minas, informó que detectaron una anomalía en la casa del exalcalde Norman Astudillo, donde existía una bocamina, de la cual solo pudieron registrar un largo de aproximadamente 20 metros de la galería, porque los gases y la falta de oxígeno no les permitió seguir avanzando con la inspección.

Vera también afirmó que están investigando a organizaciones delictivas que están apoyando las actividades ilegales que ocurren bajo el centro de la ciudad.

En la búsqueda de encontrar soluciones integrales para el cantón Zaruma, el gobierno nacional detalló que se firmará un convenio tripartito entre el Ministerio de Transporte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el GAD de Zaruma. “Los recursos estarán disponibles tan pronto esté listo el convenio”, señaló el presidente Lasso.

MINAS-ZARUMA

Los tapones de las minas en Zaruma fueron vulnerados

Leer más

El Ministerio de Ambiente informó que existen 69 concesiones mineras que no han iniciado el proceso de regularización ambiental, de las cuales 15 funcionan en la zona de exclusión y tienen hasta el 21 de enero para comenzar su proceso de regularización, sino se suspenderán sus actividades con apoyo de la fuerza pública.

En la zona solo se han emitido 3 licencias ambientales, y hay otras 16 concesiones mineras que están en proceso de regularización.

El Ministerio de Gobierno señaló que desde el 17 de diciembre hasta el 19 de enero se han detenido a 11 personas que presuntamente se encontraban realizando actividades ilegales relacionadas con la minería, y se requisaron 9200 tacos de amonio y 7 de dinamita.

En la zona de riesgo, hay un total de 49 viviendas patrimoniales, edificadas con construcción mixta que datan de 1929 a 1939, de las cuales 3 se encuentran totalmente destruidas, según el informe presentado por María Elena Machuca, ministra de cultura y patrimonio.

De la misma manera, Machuca ha solicitado a la alcaldía del cantón que se desaloje el museo municipal, que cuenta con cerca de 900 obras patrimoniales que deben ser reubicadas lejos de la zona de riesgo.

Operativos. Policía Nacional, Fiscalía y Ejército allanaron varias casas del centro de Zaruma y encontraron explosivos e insumos que utiliza la minería ilegal.

Zaruma: de afectados a cómplices de lo ilegal

Leer más

Se espera que para el 17 de febrero sean 7.498 las personas beneficiarias de la entrega de bono de contingencia para las familias damnificadas, según comunicó Esteban Bernal, ministro de inclusión económica y social.

Hasta el momento se ha formalizado el protocolo de alerta ciudadana mediante el ECU911, y se están socializando mediante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, una guía ciudadana para detectar nuevas señas de grietas o fisuras en las paredes o pisos de sus viviendas, y posibles nuevos hundimientos para que los técnicos correspondientes se acerquen al lugar a realizar una inspección e informe.