Municipios- AME- pugna
Pedro Solines encabezó el pedido firmado por 80 de los 221 alcaldes del país. Jhonny Firmat (izquierda) negó las acusaciones de Solines.René Fraga/ EXPRESO

Alcaldes piden elección de nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades

Las autoridades actuales dicen que un partido político intenta tomarse la agrupación de los municipios

Un grupo de alcaldes llegó este 10 de julio de 2023 hasta la sede de Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en Quito, para exigir una asamblea extraordinaria y la elección de un nuevo presidente de esta organización.

entrega de ayudas por deslizamientos

La AME - Guayas pide revisión a los recortes presupuestarios

Leer más

Liderados por Pedro Solines, alcalde de Milagro, los funcionarios entregaron un oficio con la firma de 80 alcaldes que piden además que se escoja a los siete nuevos integrantes del Comité Ejecutivo de AME.

Solines, que llegó a la alcaldía por la Revolución Ciudadana, señaló que la actual directiva estaría actuando de forma prorrogada, porque el 14 de mayo habría fenecido el tiempo para el que fueron electos, por lo que corresponde la renovación.

(Le invitamos a leer: La improvisación se instaura en GAD para temas de lluvias)

“Estamos solicitando que se convoque dentro de un plazo de siete días, si no se da esa convocatoria nosotros quedamos expeditos, el camino libre, según los estatutos, para autoconvocarnos con los socios de AME, con los alcaldes que asistan a la asamblea general”, dijo Solines que, de paso, reveló que él está de candidato para dirigirla.

Pero al paso le salió el director ejecutivo de AME, Johnny Firmat, que aseguró que la elección de las autoridades no se puede hacer en una sesión extraordinaria, sino que esta se debe dar por una convocatoria ordinaria.

Explicó que hay dos sentencias que favorecen al actual alcalde de AME, Patricio Maldonado, que fue elegido como tal el 27 de agosto de 2021 y que en las elecciones seccionales de febrero pasado resultó reelecto como alcalde de Nabón.

(También, puede encontrar: Los alcaldes de Quito y Guayaquil se ponen de perfil ante la situación política)

Patricio Maldonado AME

Las Municipalidades del Ecuador apoyan el nuevo proceso electoral

Leer más

“Aquí no se ha violentado la ley ni lo estatutos. (No se ha llamado a asamblea) porque se tenía que solucionar el tema de las acciones de protección. En la última sentencia se reconoce al alcalde de Nabón como presidente subrogante”.

¿Cuándo ser llamará a la elección? Por estar en periodo electoral, las actuales autoridades de esta organización deberían solicitar autorización al Consejo Nacional Electoral (CNE). “No va a pasar de septiembre, después de la primera vuelta, para elegir a las autoridades de AME”, dijo Firmat que no descartó que haya un intento de un partido político de tomarse esta asociación.