Actualidad

Alcalde Yunda rinde versión por las protestas de octubre

La denuncia fue presentada por Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha. Él pidió que se investigue posible omisión de funciones.

JORGE YUNDA
El alcalde de Quito Jorge Yunda estuvo en la Fiscalía para dar una versión en un expediente abierto por las protestas de octubreKarina Defas

El alcalde de Quito Jorge Yunda acudió este martes 10 de marzo a la Fiscalía de Pichincha para dar una versión en un expediente relacionado con las protestas de octubre. La denuncia fue presentada por Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de Pichincha quien pidió se investigue un posible delito de omisión de funciones del alcalde en el contexto de la protesta indígena de octubre que desencadenó en afectaciones al patrimonio de la ciudad.

PARO-NACIONAL-ECUADOR-CAOS

Paro Nacional: Sí hubo secuestro en el Ágora

Leer más

La diligencia duró más de una hora. Yunda indicó que le ha informado a la Fiscalía todas las acciones adoptadas desde el 3 de octubre de 2019 que iniciaron las movilizaciones convocadas primero por el gremio de los taxistas y luego continuadas por sectores indígenas que bloquearon las principales vías del país y sitiaron la capital.

Señaló que durante las protestas de octubre dispuso a las administraciones zonales que cumplan con las labores habituales en coordinación con el gobierno para proteger a la ciudad. Yunda recalcó que en los 11 días que duró el paro, que rechazaba el decreto para eliminar los subsidios de los combustibles, "nunca faltó el agua potable, el fluido eléctrico, el transporte municipal estuvo trabajando todo el tiempo, el aeropuerto nunca cerró".

El alcalde desconoce si es que existen otros expedientes abiertos en su contra. Dijo que no tuvo nada que ver con la protesta ni con la emisión del Decreto Ejecutivo 883 que fue el motivo de la protesta. Reivindicó que hizo gestiones para dar por finalizada la medida de los indígenas al viajar a Guayaquil y analizar el decreto, luego de lo cual "pudimos dormir en paz".

Informó que por los destrozos que se generaron en las protestas y desde los primeros actos vandálicos la procuraduría del Municipio presentó denuncias y "a la Fiscalía habría que preguntar en qué se encuentran las investigaciones". Ante el anuncio gubernamental de las nuevas medidas económicas y las advertencias de sectores sociales de movilizaciones de rechazo, el alcalde pidió sensatez. Reconoció que existe un problema económico visible, no solo del Ecuador y sino del mundo y frente a estas situaciones exógenas, internas también, insistió que corresponde a todos apoyar y arrimar el hombro.

Añadió que espera "que esas medidas no decanten en la población más vulnerable, más pobre, en los más necesitados, sería el pedido del alcalde para no tener que volver a enfrentar esas manifestaciones que lamentablemente se dieron en octubre".

Todas las entidades del Estado deben asumir las responsabilidades, incluida la ciudadanía, para lograr precautelar, para que se logren consensuar temas, medidas que a lo mejor se tengan que tomar.

Jorge Yunda, alcalde de Quito