El alcalde que llamó la atención de Netflix con plagio

El alcalde que llamo la atencion de Netflix con plagio

No se trata de un sketch cómico tipo parodia ni del robo de una “pequeña” inspiración. Se trata de un plagio en todo sentido: discurso, estilo de oratoria, iluminación del ambiente y hasta la vestimenta. ¿Quién lo hizo? Miguel Covarrubias, un ex alcalde de Texoloc, Tlaxcala (México), quien publicó un video de campaña política en su cuenta de Facebook, con el gran inconveniente que era extremadamente similar a un spot de la serie de Netflix: House of Cards.

Las coincidencias eran tan grandes que los usuarios reaccionaron con fuertes críticas por el plagio que había realizado el ex funcionario que gobernó del 2014 al 2016. El video original, del cual Covarrubias se “inspiró”, corresponde a la promoción de la cuarta temporada de la serie, en donde sale Frank Underwood, el protagonista de la trama, expresando un discurso desde su escritorio.

La reacción de House of Cards, una de las series más vistas a escala mundial según High Speed Internet, fue la publicación de un video en su cuenta oficial de Twitter. En él se observa al personaje Doug Stamper, interpretado por Michael Kelly, quien envía un mensaje al ex alcalde en respuesta al plagio que había realizado: “A todos los mexicanos: Esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas”. El post fue difundido con el hashtag #Tlaxcala y bajo el mensaje “la imitación no es siempre la mejor forma de adulación”.