El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo.EFE

Argentina felicita a Daniel Noboa por triunfar en las elecciones presidenciales

En Twitter, el presidente argentino expresó sus felicitaciones y que buscará seguir trabajando "para fortalecer la relación bilateral"

Argentina felicitó este lunes 16 de octubre al presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, quien se impuso a Luisa González en la segunda vuelta de los comicios celebrada en la víspera, al tiempo que buscará seguir trabajando "para fortalecer la relación bilateral".

Te invitamos a leer: Lavinia Volbonesi a Daniel Noboa: "Mi corazón desborda orgullo por ti"

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó "al pueblo ecuatoriano por la jornada democrática" en la que eligió este domingo a Noboa "como presidente".

Lasso

Lasso felicita a Noboa y le invita a una transición inmediata en Ecuador

Leer más

"Deseo lo mejor para su gestión y un gran futuro para cada hermana y hermano de Ecuador", publicó el mandatario, quien se encuentra de gira en China.

Además, el perfil oficial de la Cancillería subió un mensaje en el que, además de felicitar "al pueblo y al gobierno del Ecuador por la jornada electoral", así como al presidente electo, "ratifica la voluntad de seguir trabajando para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones".

Junto a estas reacciones oficiales, la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha) a la Presidencia argentina, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de X un mensaje en el que aseguró "trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región y crear progreso" para ambos pueblos.

Ecuador eligió este domingo al joven empresario Daniel Noboa como su nuevo presidente en una elección extraordinaria donde volvió a infligir una nueva derrota electoral en segunda vuelta al correísmo, como ya ocurriese en 2021, cuando el movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017) también se quedó a las puertas de volver al poder.

concentración de noboa

Noboa no revela su misterio

Leer más

Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se convirtió con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.

Mientras González fue la candidata más votada en la primera vuelta con el 33,61 % de los votos, en esta segunda vuelta se quedó en menos de 48 %.

Por su lado, Noboa quedó segundo en la primera vuelta con el 23,46 % de los sufragios, pero alcanzó más del 52 % en esta segunda vuelta, aupado por la derecha y por colectivos anticorreístas, entre ellos grupos de izquierda como una parte del movimiento indígena. 

Para mantenerte informado con contenido de calidad: ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!