Actualidad

Alausí: Suben a 12 los fallecidos y a 67 los desaparecidos por gran alud

Como damnificados hay 116 personas correspondientes a 30 familias que se encuentran alojadas en albergues temporales

Pobladores y rescatistas buscan a víctimas de un alud hoy, en Alausí (Ecuador).
Pobladores y rescatistas buscan a víctimas de un alud hoy, en Alausí (Ecuador).EFE/Jose Jacome

A doce se elevó este martes 29 de marzo de 2023 la cifra de víctimas mortales del gigantesco alud que el domingo 26 de marzo por la noche asoló parte de Alausí, situado en la provincia de Chimborazo, según el último balance del desastre publicado por la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Alexandra Maliza logró encontrar a su gato llamado Botas.

Alausí: encontraron a Botas escondido bajo la cama

Leer más

Los fallecidos son cinco más que en la jornada del lunes y cuatro de ellos corresponden a cadáveres que en el transcurso del día pudieron ser recuperados de la gran masa de tierra desparramada sobre la urbe, tras sumarse a las tareas de rescate una excavadora.

El otro fenecido es un joven que había sido rescatado el lunes 27 de marzo y que murió en un hospital de la vecina provincia de Cañar.

Con corte a las 17.00 hora local se registraban también 67 desaparecidos y 31 heridos, mientras que 32 personas pudieron ser rescatadas con vida en los instantes posteriores al desastre.

Como damnificados hay 116 personas correspondientes a 30 familias que se encuentran alojadas en albergues temporales habilitados en este municipio de la andina provincia de Chimborazo, mientras que las personas afectadas ascienden a unas 500.

DRAMAS VELORIOS ALAUS (10335561)

El deslizamiento tiene a Alausí entre la angustia y la esperanza

Leer más

También hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación, pues muchos de ellos están bajo varios metros y miles de toneladas de tierra, luego de que parte de la montaña se fuese abajo.

La emergencia ha movilizado a numerosas brigadas de bomberos de diversas partes del país y a equipos de rescate especializados en estas situaciones, a los que se han sumado un contingente de militares y vecinos y voluntarios con picos y palas.

Si bien a cada hora que pasa descienden drásticamente las posibilidades de encontrar a personas con vida, la magnitud del corrimiento de tierra impide a los rescatistas ubicar con celeridad a las personas que se piensa siguen sepultadas.

Dolor. Habitantes llegan hasta la zona 0 de Alausí para buscar a sus familiares que están sepultados.

Alausí: un estado de excepción pudo frenar la tragedia

Leer más

La posibilidad del gran corrimiento de tierra ya había sido advertida y avisada a autoridades en diciembre pasado por los habitantes de Alausí, cuando se habían detectado varias grietas en el cerro que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura.

La Secretaría Nacional de Riesgos asegura haber cursado el 11 de marzo al gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí un informe técnico que recomendaba y pedía la evacuación de la población, entre otras medidas.