alausi deslave
Las fuertes lluvias dificultan la tarea de rescate de los desaparecidos en el deslavePATRICIA OLEAS

Alausí: la búsqueda de desaparecidos se ha detenido

La acumulación de agua en la zona 0 pone en peligro a los rescatistas

Se suspendieron las tareas de búsqueda en la zona del deslave que cubrió a varios barrios de Alausí hace 11 días. La razón: la fuerte lluvia que cayó sobre la provincia de Chimborazo la noche del miércoles 5 de abril y mañana del jueves. Y se prevé que el panorama se complique porque según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el mal clima continuará hasta el 7 de abril.

Ayuda Israel

La embajada de Israel envía a Alausí cobijas, almohadas y kits de aseo

Leer más

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la acumulación de agua en la parte alta de la zona 0, hace inestable el sitio para el ingreso de los rescatistas y la maquinaria. “Las tareas se suspenden momentáneamente, existe una acumulación de agua lluvia en la parte alta. No es seguro, podría hacer que la tierra ceda y baje nuevamente, poniendo en peligro a las personas que se encuentren allí”, indicó Orlando Vallejo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Riobamba. También se solicita a la población abstenerse de ingresar a la zona.

En días anteriores los familiares de las personas desaparecidas acudieron a una reunión con el alcalde, después de que la maquinaria salió por seguridad, lo que enfureció a los afectados que, incluso, llegaron a agredir al burgomaestre. “Queremos que saquen a todos de ahí, no queremos que declaren camposanto ni nada”, gritaron enfurecidos.

Al momento, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos se encuentran en la zona para evaluar la situación y determinar el plan a seguir.

MAL CLIMA E INTOXICACIÓN: LAS DESGRACIAS CONTINUAN

Las desgracias son continuas para los alauseños. La tarde del miércoles 5 de abril, 17 personas del barrio El Calvario fueron ingresadas hasta el Hospital Básico de Alausí, con síntomas de intoxicación alimentaria. 15 de los afectados ya fueron dados de alta, solo una mujer embarazada y una persona de la tercera edad se mantienen en observación. 

30-MUERTOS-ALAUSI

Alausí: aumentan a 30 los fallecidos

Leer más

Iván Vinueza, gobernador de Chimborazo, indicó que todos están estables, y ya no se presentaron más casos. “Según refieren los afectados, una camioneta llegó para brindar alimentos preparados como ayuda. Fue con buena intención, porque las personas han volcado su generosidad” manifestó.

intoxicación alausí
Los afectados por intoxicación fueron atendidos en casas de saludPATRICIA OLEAS

El Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado, indicó que un equipo técnico se encuentra recogiendo muestras de los alimentos para los respectivos análisis clínicos.

Mientras que la Secretaría de Riesgos solicitó a los donantes canalizar las ayudas a través del centro de acopio instalado en la Casona Municipal "Ahí tenemos un equipo que verifica el estado y se distribuye con todas las medidas de seguridad" afirmaron.