Animal muerto
Alarma por animales muertos en Bosque PacocheAlejandro Giler

Alarma por animales muertos en zona rural de Manta

Los comuneros y dirigentes creen que sino se actúa ahora las especies seguirán muriendo y el Bosque en poco tiempo se convertirá en una leyenda. 

Los habitantes y autoridades de las comunas y territorios que rodean la parte Montañosa del Refugio de Vida Marina y Silvestre Pacoche, en la zona rural de Manta, Manabí, levantaron su voz de alerta tras la muerte de varias especies en las últimas semanas.

Cristóbal Reyes, presidente de la Comuna de Pacoche, aseguró que la problemática viendo surgiendo desde que se partió la montaña a través de la construcción de una vía. "Sabemos que se lo hizo en aras del progreso y desarrollo, pero es necesario que se ayude a conservar la convivencia de animales en el bosque", sostuvo.

Foto de Sistema Grana (10300105)

Dos cocodrilos se mudan al Zoo de Quito

Leer más

Reyes lamenta que a diario especies como zarigüeyas, monos aulladores y hasta oscelotes mueren electrocutados o atropellados. Esto responde a dos grandes problemas: el primero a la existencia de cables de alto voltaje recubiertos y el segundo a la falta de señalética y rompe velocidades.

"Ya es hora que actuemos todos para conservar este patrimonio cultural, este pulmón de Manta. Se suma también el problema que grupos de motorizados alteran la paz que existe. Los animales huyen a la copa de los árboles, cada día se fragmenta más a la montaña", manifestó el dirigente.

Gerardo Rivera, presidente de las comunas de Manta, lamentó que la situación viene incrementando su fuerza. Es por ello que exhortó a unir esfuerzos y salvaguardar el ecosistema.

"Todos los días hay animales muertos en la carretera, el equilibrio de la montaña se pierde. Es un problema directo al medioambiente", dijo Rivera.

Buscan padrinos

Paúl Panta, presidente de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo Manta , se sumó a esta iniciativa en la que pretenden buscar padrinos para que ayuden a solventar gastos y financiar recursos para temas como la señalización. Además, a través de una campaña pretenden generan conciencia a los conductores que circulan por la vía que conecta a Manta con el sur manabita y la provincia de Santa Elena.

perros

El supuesto ataque de perros callejeros mata a dos hermanos en India

Leer más

"Sino valoramos ahora de aquí a 60 años o menos vamos hablar de la leyenda del Bosque. Antes había un río permanente y ahora ya no se ve. Sino se hace algo a tiempo los daños serán irreversibles. La riqueza del bosque no sólo radica en flora y fauna sino también al ser un escenario arqueológico semivirgen", expresó el representante de los comunicadores.

Dato

Un total de ocho guardaparques nativos forman parte de esta zona protegida que posee 13.000 hectáreas entre territorios terrestres y marinos.