Actualidad

Ajuste de $ 1.200 millones en 2019

Por el acuerdo con el FMI, se recorta en subsidios y salarios. Más ingresos tributarios.

Hasta 2021, se prevé recortar la masa salarial en 1.000 millones de dólares, según el ministro Richard Martínez. Solo para este año se espera ajustar 500 millones.

Cerca de cuatro horas de explicaciones, porcentajes y reclamos. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acudió ayer en la mañana a la Asamblea Nacional para explicar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y seis organismos multilaterales.

Con la presencia de 13 legisladores, una cifra insuficiente para la bancada correísta, Martínez dio nuevos detalles de las metas que demanda el acuerdo con el Fondo durante los tres próximos años.

La reducción de gasto, principalmente, tiene tres vías: ajustes en sueldos y salarios, subsidios a los combustibles y bienes y servicios (costos operativos del sector público) hasta 2021 (ver gráfico).

Solo para este año, se prevé un ajuste cercano a los 500 millones de dólares en masa salarial y unos 400 millones menos en subsidios.

No obstante, en el caso de los subsidios a los combustibles, Martínez aclaró que para 2019 no se ha previsto ninguna medida adicional y que el ahorro proviene del ajuste a los costos, principalmente de la gasolina súper, que se realizó a finales del año pasado.

Además, las autoridades de Finanzas prevén un menor gasto en ese rubro gracias a un precio menor del petróleo en el mercado internacional, que implica reducción de costos en la importación de combustibles.

Mientras que por el lado de bienes y servicios, rubro que tiene que ver con gastos operativos del Estado, como suministros de oficina, mantenimiento de autos, etc., se estima ajustar unos 300 millones de dólares este año, según los porcentajes presentados.

Es decir, en total, solo en 2019 se proyecta un recorte en gastos de 1.200 millones de dólares, aproximadamente.

Del lado de los ingresos se espera tener incrementos en la recaudación de impuestos a partir del próximo año, que estará apalancada en la reforma tributaria prevista para el último trimestre de 2019. El ministro aseguró que es todavía “prematuro” asegurar si va a existir o no un incremento del IVA.

Asimismo se prevé para este año ingresos de unos 904 millones de dólares gracias a la monetización de activos del Estado, como empresas públicas.

Los asambleístas correístas criticaron el acuerdo con el FMI y pidieron explicaciones a Martínez por la resolución de la Junta de Política Monetaria del cambio en el cálculo de intereses de las tarjetas de crédito, que fue revertida en semanas pasadas. Además un legislador correísta dijo que Martínez debería comparecer en el Pleno de la Asamblea debido a la importancia del acuerdo.

Finalmente, Martínez indicó que esta semana el FMI liberará todos los detalles y documentos del acuerdo, incluidos los resultados del Artículo IV de 2016, el último examen que realizó el organismo multilateral al Gobierno de Correa.

html