WhatsApp Image 2021-11-10 at 10.01.18
Quito. Los miembros del partido de la Revolución Ciudadana rechazaron la apertura de un expediente en la FiscalíaÁngelo Chamba / Expreso

Aguiñaga dice que la Fiscalía quiere destituir a los legisladores de UNES

La líder del partido correísta asegura que la investigación contra Andrés Arauz y UNES es un "uso político de la justicia". 

“Esto es tan burdo y tan mediático que pretenden utilizar la Fiscalía para supuestamente buscar destituir a nuestros legisladores. Alertamos al mundo entero que pretenden atacar vilmente a la Revolución Ciudadana”.

Con estas palabras, Marcela Aguiñaga, presidenta de la organización política, reaccionó este miércoles 10 de noviembre del 2021 a la apertura de una investigación en contra del excandidato a la Presidencia Andrés Arauz y su organización política. 

El delito que la Fiscalía investiga es enriquecimiento privado no justificado, que se origina a partir de la denuncia de Carlos Andrés Aguilar Pazmiño, representante del movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción, en donde aseguraba que UNES, a través de su representante, firmó con la consultora mexicana Neurona, y su filial en Ecuador, ConsultoriaNeurona S.A. un contrato por  $ 20 millones para acciones que se debían realizar durante las últimas elecciones. 

“Hoy queremos denunciar a nombre de la Revolución: vienen por nosotros”, dijo Aguiñaga a través de una pantalla, con la que se conectó desde Guayaquil a Quito, en donde los integrantes de la Revolución Ciudadana, dieron una rueda de prensa.

La líder del partido correísta aseguró que la investigación responde al “uso de la justicia para fines políticos” y calificó de falsas de acusaciones del colectivo Patria Sin Corrupción.

Según la política, la apertura del expediente judicial es una acción del gobierno de Guillermo Lasso, una retaliación por el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, en donde la bancada correísta impulsa la destitución del Mandatario, a quien lo califican como evasor de impuestos y lo acusan de tener offshores en paraísos fiscales.

WhatsApp Image 2021-11-09 at 16.48.39

Fiscalía investiga a UNES, Andrés Arauz y Juan Carlos Monedero de Podemos

Leer más

“Somos una oposición democrática, el lawfare se ha reactivado… Usan las herramientas judiciales para callar a los que pensamos distintos. La Fiscalía está siendo usada con fines mediáticos y políticos para pretender callar los derechos que tienen los legisladores a fiscalizar las acciones de un gobierno. Llamamos a la Fiscalía y le decimos que las cuentas de nuestra organización están abiertas, para que el CNE, cuando corresponda, proceda a auditarlas”, agregó.

Paola Cabezas, jefa del bloque de UNES, también señaló que “emprenderán las acciones” para denunciar ante organismos internacionales al Gobierno. Rechazó las de declaraciones de CREO y de Lasso, en las que se afirma que UNES busca desestabilizar la democracia y lidera una conspiración. "No podemos permitir que una democracia se deslegitime la labor de una de las funciones más importantes del Estado como es la Asamblea Nacional. La investigación de Pandora Papers no es una acción política, esto es legal, constitucional y moral", dijo.