Materias primas las cuales se compran a agricultores. Frutas, por ejemplo, para los jugos, material de empaque, empleos directos e indirectos, puntos de ventas y consumidores

La agroindustria, puntal de la piramide comercial

Para quienes deberán sacar más dinero de su bolsillo, pagar más tributos por el licor, cigarrillo y bebidas azucaradas la medida es un ‘paquetazo’. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) el cobro de más impuestos no

Para quienes deberán sacar más dinero de su bolsillo, pagar más tributos por el licor, cigarrillo y bebidas azucaradas la medida es un ‘paquetazo’. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) el cobro de más impuestos no solo va a afectar a las industrias, sino a toda la cadena de comercialización que tienen.

Por esta razón compartieron con este medio un estudio que tienen al respecto. El gremio puso como ejemplo la elaboración de jugos. Para ellos la base son los agricultores a quienes les compran la fruta. Solo aquí se está hablando de cientos de personas, dijeron. A ellos se debe sumar el gasto que se hace a quienes elaboran los empaques de los jugos.

Además se debe tomar en cuenta que las industrias de alimentos y bebidas emplean directamente a 252.945 personas e indirectamente a 1’000.000.

En la cadena se debe sumar a los puntos de ventas, que son las tiendas, a quienes este medio también consultó días atrás. Sus propietarios expresaron que las ventas ya están caídas, por la contracción económica, más o menos en un 50 % y temen que baje más cuando se encarezcan el licor, cigarrillo y las bebidas azucaradas. Finalmente se llega a los 15’000.000 de consumidores que hay en el país. “Por lo tanto no se trata de una afectación para unos pocos”, manifestó el gremio.

La presentación del documento de Anfab, al que tuvo acceso Diario EXPRESO, se dio el día en que varios asambleístas indicaron que habrá también cambios en el cobro del Impuesto de Salida de Divisas y que se ha revisado las preferencias arancelarias que tienen las personas de la tercera edad y con discapacidad. De tal manera que se espera conocer el proyecto en detalle, para saber cuál será el real alcance de este.

Entre tanto, las autoridades enfatizan que las cosas no serán como las quieren hacer ver los empresarios. El presidente Rafael Correa, en su último enlace ciudadano, enfatizó que el incremento de los tributos no los van a pagar todos, “los afectados serán pocos”. Ministros como el de Industrias, Eduardo Egas, días atrás dijo que el aumento de impuesto va a ayudar a cuidar la salud de los consumidores. Los asambleístas y hasta el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, ha dado las razones de por qué los licores, cigarrillos y bebidas azucaradas deben pagar más; con eso el Gobierno podrá recaudar unos $ 300 millones.

Sin embargo, las explicaciones que se han difundido no terminan de convencer a los empresarios, el sector de hoteleros, dueños de tiendas e industriales, quienes han expresado a Diario EXPRESO que temen una caída de ventas con el proyecto de más tributos. El cual irá a la Asamblea Nacional como proyecto económico urgente, es decir que en 30 días deberá ser aprobado.