SOCIEDAD PATRIÓTICA: Zuquilanda critica la Ley de Plusvalía Empezó su acercamiento con los posibles votantes. Patricio Zuquilanda estuvo ayer en Quito. Visitó el mercado Central: allí saludó con las vendedoras y les contó su plan de Gobierno. Ofreció, por

La agenda de los altos y bajos

Si se la dibuja sería una especie de montaña rusa con picos y bajadas que marcan los temas plantados, desde el oficialismo o la oposición, en la coyuntura y la opinión pública. El tema de momento es el proyecto de Ley de Plusvalía.

La campaña no es en línea recta. Si se la dibuja sería una especie de montaña rusa con picos y bajadas que marcan los temas plantados, desde el oficialismo o la oposición, en la coyuntura y la opinión pública. El tema de momento es el proyecto de Ley de Plusvalía. Todos los candidatos y organizaciones políticas hablan de su efecto (positivo o negativo). Antes, eran los actos de corrupción en Petroecuador. Todos tomaron la bandera de la lucha contra la corrupción. Y así.

Pero son días diferentes. En diciembre, un mes atípico por la Navidad y el Año Nuevo, es habitual que los temas álgidos de la política queden a un lado para no abrumar a una ciudadanía preocupada por la cena navideña, los regalos y los monigotes. Y aún más en época electoral.

El movimiento CREO mantendrá los temas polémicos en los discursos de sus candidatos hasta finales de año, haciendo un paréntesis por el 22 de diciembre “para aprovechar las festividades”. Ese día, candidatos a asambleístas tienen previsto participar de la entrega de juguetes en una guardería en el Guasmo Sur. “Será un día para destacar la organización de actos navideños y al final aprovechar para crear conciencia a los asistentes que es hora de un cambio de Gobierno”, comenta el aspirante a asambleísta nacional por la alianza CREO-SUMA, Juan Pablo Hidalgo.

Centro Democrático Nacional mantendrá lo planificado para este mes bajo la estrategia de combinar la actividad política con las fiestas. Jorge Vélez, director del movimiento en Guayas, informa que continuarán con los talleres políticos en todas las provincias explicando el efecto de la Ley de Plusvalía. Hoy iniciará en Santa Elena y aprovechará para compartir un evento navideño con las bases peninsulares.

Tal cual como en la actualidad, la candidata por el Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, mantendrá su ritmo de actividades. La coordinadora de campaña, Susana González, comenta, por ejemplo, que el 21 de diciembre, a cuatro días de Navidad, firmará un acuerdo con agricultores, campesinos y ganaderos de Salitre. “Todo seguirá como lo ve: compromiso con madres, mujeres, jubilados. Hablando de temas sociales y de fondo y luego los compromisos como gobierno”.

Ese es el panorama. Seguir y ajustarse a los días y a la montaña rusa de la campaña.