Actualidad

Los afiliados recurren a la rendija legal por su vocalía en el Consejo Directivo del IESS

Las centrales sindicales acuden a las acciones de protección. Los jubilados esperarán las elecciones. El diálogo entre los asegurados tiene condiciones

JUBILADOS VOCALIA IESS
Los jubilados dicen acogerse a la nueva metodología, mientras que los adultos mayores están sin candidato.ARCHIVO

Persisten. Pese a que la Superintendencia de Bancos ya se pronunció sobre cómo debe resolverse la vocalía de los asegurados en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la consigna de las centrales sindicales es clara: hacer prevalecer la candidatura de sus representantes a toda costa.

“Es ilegítimo que el vocal delegado de los afiliados (Luis Clavijo) siga actuando”, sostiene a EXPRESO la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Manuela Arellano Villa, quien junto a otras organizaciones auspicia la candidatura del jurista Ramiro García Falconi a la vocalía del Consejo.

La elección (del representante de la CUT) se dio en los términos que decía el decreto y la ‘Super’ de Bancos hábilmente lo ha desconocido. Presentaremos una acción de protección, tenemos la mayoría de respaldo de las centrales.

Richard Gómez, presidente y candidato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
DELEGADA-DE-LOS-EMPLEADORES

Consejo del IESS: la nueva ley da minutos extra a Luis Clavijo

Leer más

Por ese motivo, según indica Arellano, el 11 de noviembre de 2022 (el mismo día que la ‘Super’ de Bancos dio un primer pronunciamiento) el FUT presentó una acción de protección argumentando que la candidatura de García se definió aún estando vigente el Decreto 571 del presidente Guillermo Lasso. Además, señala que la opción de dialogar con el resto de organizaciones que también eligieron a un candidato para el Consejo Directivo no la contemplan porque “asumimos que la acción será aceptada”.

Esperaremos a que el Consejo Nacional Electoral haga el reglamento, porque los jubilados debemos hacer presencia. No aceptaremos trucos baratos para deslindarse de nosotros. Estaremos vigilantes para que no se aprovechen del Seguro.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío

Postura también asumida por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y candidato a vocal, Richard Gómez Lozano, quien indica que “cumplimos en establecer nuestro propio procedimiento de elección con la mayoría de centrales sindicales legalmente reconocidas dentro del plazo que indicaba el decreto ejecutivo y salí electo”.

El Frente Unitario de Trabajadores y sus aliados lucharán para que nuestros candidatos sean calificados por la Superintendencia de Bancos y se integren al Consejo Directivo del Seguro Social. El diálogo será después, asumimos se acoja el recurso.

Manuela Arellano, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT)
Postura. Para el asambleísta Luis Almeida la normativa debió cambiarse hace muchos para reestructurar el directorio del IESS.

Luis Almeida: “Con esta ley se les acaba el negocio en el IESS”

Leer más

A diferencia del FUT, la Central aún no presenta una acción de protección, pero Gómez señala que lo harán “en los próximos días para que la justicia ratifique que se han violado nuestros derechos constitucionales”. También indicó que en caso de que el recurso no prospere, su organización volverá a analizar nombres a miras del nuevo método.

El Frente Unitario de Trabajadores y sus aliados lucharán para que nuestros candidatos sean calificados por la Superintendencia de Bancos y se integren al Consejo Directivo del Seguro Social. El diálogo será después, asumimos se acoja el recurso.

Manuel Posso, excandidato a vocal por la Organización de Personas Adultas Mayores

Este Diario intentó comunicarse con el presidente de la Organización de Adultos Mayores, Edison Lima Iglesias, entidad que candidatizó a Manuel Posso Zumárraga para vocal, pero señaló no estar disponible por sus ocupaciones. Sin embargo, Posso indicó que, aunque en principio aceptó postularse, decidió alejarse porque “se convirtió en un show”.

Por su parte, los jubilados dicen acogerse a la nueva metodología. “Vamos a esperar a que el Consejo Nacional Electoral haga el reglamento”, dice el presidente de Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío, Manuel Muñoz Araque, quien además señala que mientras no haya alguien mejor, Carlos Sánchez Torres seguirá siendo su candidato.