carro atrapado
Afectación. Cerca de la media noche, los vehículos continuaban en el sector del desastre.José Daniel Acosta

Afectados y testigos cuentan lo que vivieron durante el aluvión en La Gasca

Un policía que estaba llegando a la UPC del sector fue arrastrado unos 100 metros. Cuenta que sintió pánico y escuchó los gritos de las personas

Milton Viteri de 68 años presenció la tragedia. Recuerda que hace 55 años ocurrió un desastre similar. Cuando Sixto Durán Ballén era alcalde, indica el ciudadano, había señalado que no debía construirse en las laderas del Pichincha. 

La Gasca

El aluvión en La Gasca genera reacciones entre actores sociales y políticos de la capital

Leer más

El vecino indicó que fueron momentos dramáticos. "Era una situación bastante desalentadora", manifiesta. Hizo un recorrido y comenta que la situación era desastrosa. "Los troncos bajaban completos, arrastrando carros, vi una persona que rodaba ahí y uno lamentablemente ni como hacer nada", añadió.

Danilo Romero, un sargento de Policía cuenta que cerca de las 18:30 el aluvión vino como una ola vino arrastrando palos, vehículos, se veía bastante lodo. Incluso el patrullero en el que estaba llegando a la UPC en la que labora fue arrastrado aproximadamente unos 100 metros. "No nos dio tiempo a reaccionar, hubo un sonido y se vino como una ola, yo vi el lodo y me tapó de una el parabrisa del patrullero", contó.

Sintió pánico porque se le bloquearon las puertas del automotor. Dio parte a la central y a los Bomberos para que ayuden a rescatar a las personas, escuchó gritos de las personas. Se reunió con sus compañeros y empezó con las labores de rescate a quienes estaban atrapadas en el lodo. 

DESASTRE

Militares que controlaban armas y municiones, apoyan la búsqueda en La Gasca

Leer más

Christian Salvador de 26 años, testigo del desastre cuenta que a partir de las 18:10 se fue la energía eléctrica. Se percató que ya venía el lodo por la calle Fernández de Recalde. Comenzaron a bajar árboles y vehículos. 

El deslave duró alrededor de 15 minutos. "Aquí fue como que venía un río, eran olas de lodo trayendo los árboles y personas. Hubo personas que alcanzaron a sacar los brazos cerca de la UPC", comenta. Indicó que se recuperaron cerca de la UPC unos tres fallecidos.

"Fue algo muy fuerte, es la primera vez que veo algo así", recalcó. Cuestionó la falta de control en el sector de las laderas en donde se han efectuado talas sostenidas de árboles y construcciones de viviendas.

Moradores de Belisario Quevedo realizarán un protesta en la Amazonas y Naciones Unidas por la construcción de cenizario en las laderas del Pichincha, a las 10:00.