Actualidad

Los afectados del sismo del 16 de abril en Santa Elena reciben doce nuevas casas

Libertador Bolívar. Un beneficiario muestra las casas que recibieron.

El agradecimiento con palabras entrecortadas y el rostro lloroso de Fresia Lino Roca, moradora del barrio San Vicente, en la población de Libertador Bolívar, conmovió a quienes asistieron la tarde del sábado a la entrega oficial de 12 casas construidas con caña bambú para los damnificados del terremoto del 16 de abril, en esta comunidad peninsular.

La joven madre de dos pequeños niños, narró con voz temblorosa los duros momentos que le tocó vivir cuando el fenómeno natural le derrumbó su inmueble de cemento.

Dijo que alcanzó a salir con sus bebés y al estar en la calle no sabía para dónde correr, pues todo temblaba a su alrededor. Minutos después, las paredes de su casa se cayeron y ella terminó desmayada al ver su esfuerzo en escombros.

“Lo ocurrido nunca se me borrará de mi mente, gracias por traernos esta ayuda, pensé que pasarían muchos años para volver a tener nueva casa, esto es una bendición, que Dios les dé el doble de lo que hoy nos entregan”, expresó.

Los doce nuevos inmuebles fueron entregados por el Centro de Promoción Rural CPR que coordina en Ecuador la ayuda de la fundación española ‘Manos Unidas’.

En el proyecto también colaboraron un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el Cabildo comunal de Libertador Bolívar.

Luis Coronado, presidente de la citada población, indicó que luego de ocurrido el terremoto y al conocerse que la situación había sido más grave en Manabí y Esmeraldas, se optó por buscar recursos por otros medios, debido a que la ayuda del Gobierno Nacional se centró en las dos provincias donde el fenómeno natural golpeó con más fuerza.

“No podíamos quedarnos cruzados de brazos, estábamos conscientes de que los hermanos de Manabí y Esmeraldas necesitaban más ayuda que nosotros, por eso empezamos diversas gestiones y el CPR presentó el plan a la fundación ‘Manos Unidas’ de España, que felizmente nos entregó la ayuda”, comentó el dirigente.

La ayuda de la entidad de España como la de los universitarios consistió en materiales de construcción y fueron los comuneros que en minga levantaron las casas. JLC