Aerovia:una posible solucion

La relación espacial, económica y demográfica entre Guayaquil y Durán es histórica. La transportación en ellas, en las últimas décadas, se fue haciendo más intensa, masiva y compleja. Todavía se discute si Durán está separada geográficamente de la ciudad -que de hecho lo está-, pero esa distancia, a ratos más imaginada que física, no deja de señalar un vínculo estrecho entre ellas.

Por esto algunos urbanistas dicen que la población de Durán (285.609) es flotante en relación a Guayaquil, pues un alto porcentaje de durandeños trabajan en esta urbe. Por eso cuando se abrió el segundo puente sobre el Daule y el Babahoyo se pensó que constituía no solo una vía para mejorar el acceso a la ciudad sino también que establecía un medio para descongestionar los puentes que sobre esos ríos se habían construido. Se pensó aliviar así a los ciudadanos que vivían en las nuevas ciudadelas de Daule y Samborondón.

Sin embargo no fue así. La experiencia demostró que en horas pico el transporte hacia Durán es intenso y da lugar a congestionamientos. Por eso al señalar la Alcaldía de Guayaquil que se estableció contacto con inversionistas franceses para crear una nueva vía de transporte, como es la aerovía, sin duda los durandeños y los guayaquileños consideran que esta es una excelente posibilidad para mejorar los medios de movilización entre las dos ciudades.

Con mucho acierto la autoridad del gobierno local expresó que: “La aerovía, que llevará rápidamente a miles de personas desde Durán hasta la plaza del Centenario ya se adjudicó, estamos por firmar el contrato de crédito con Francia y a fines de diciembre estaremos firmando el contrato de construcción” (Jaime Nebot).

La ciudadanía espera que por esta vía y este tipo de inversión, la histórica buena relación económica, social y empresarial que ha tenido Guayaquil con Francia se revitalice. En este ámbito esta importante república europea puede contribuir mucho a perfeccionar y mejorar una forma de transportación tan necesaria para Durán y esta ciudad.

Esperemos que pronto se concrete y que la ciudadanía de uno y otro cantón sean beneficiadas de esta valiosa decisión de los inversionistas extranjeros y del paso dado por el gobierno local. La aerovía es un medio idóneo para hacer más ágil el transporte entre las dos urbes.