Latacunga. Este año, el aeropuerto dejó de recibir vuelos de Guayaquil.

El aeropuerto de Latacunga, sin pista

Cargolux fue la última en salir de la terminal aérea. La empresa de carga tenía tres vuelos semanales a Europa con flores. Ahora, saldrá del aeropuerto de Tababela, en Quito. Antes, Tame dejó de operar desde Guayaquil.

Es responsabilidad de todos. La salida de la última aerolínea del aeropuerto de Latacunga enciende luces de preocupación en la ciudad y en la provincia de Cotopaxi. Según el sector privado, la oferta de Latacunga debe ser más atractiva para que los vuelos de pasajeros y carga se retomen.

Cargolux fue la última en salir de la terminal aérea. La empresa de carga tenía tres vuelos semanales a Europa con flores. Ahora, saldrá del aeropuerto de Tababela, en Quito.

Antes, Tame dejó de operar desde Guayaquil.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, ve con preocupación la situación de Latacunga. Aunque no cree que haya una afectación a la industria de las flores por el cierre del lugar, sí cree que la ciudad debe impulsar planes para atraer turistas.

Según datos del gremio florícola, ese aeropuerto solo sería necesario si se saturan las exportaciones desde Quito. En cifras, Tababela puede operar hasta 65.000 cajas diarias. En su mejor día del año, los floricultores envían unas 52.000 cajas. Es decir, hay poca probabilidad de exceder la capacidad.

Las autoridades de Cotopaxi, sin embargo, creen que la construcción puede ser útil y rentable. En los próximos días, según explicaron, conversarán con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para buscar soluciones que eviten un cierre permanente.

EXPRESO consultó a las empresas aéreas sobre su falta de vuelos a la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. JMF