Dolor. Máximo no podía contener el dolor que le causaba la muerte de su hijastra, horas después de visitarlos.

Las advertencias no frenan los femicidios

Las muertes violentas de mujeres se disparan en un 72 %. Una madre fue macheteada delante de sus hijos en Balzar.

A pocas horas del anuncio que se hiciera para reducir los índices de violencia intrafamiliar y con ello la muerte de más mujeres en el país; un nuevo caso de femicidio conmocionó a los habitantes del cantón Balzar, en la provincia del Guayas.

Con la mirada fija en un retrato, Francisca lloraba amargamente la muerte de su hermana Dominica Graciela Morán Arias, de 24 años. Cerca de la medianoche del jueves, la joven madre fue asesinada delante de sus pequeños hijos, presuntamente por su conviviente, un hombre de 19 años.

A las 22:00, la víctima se encontraba en su vivienda, situada en el recinto San Vicente, en el kilómetro 114 de la vía a Balzar-El Empalme. De repente, se originó una fuerte discusión con su conviviente conocido como el Pavo. Los gritos alarmaron a los vecinos como Yenni Olivo, quien en un intento por frenar el escándalo le pidió en reiteradas ocasiones al sujeto que ‘deje a la amiga’.

Minutos después, una tensa calma volvió al sector con la pertinaz carrera que pegó el Pavo, dejando tras de sí una escena sangrienta: el cuerpo de Dominica boca abajo, en el piso de la cocina y con seis cortes provocados por un machete tipo daga.

El subteniente David Chamorro, jefe (e) de la Dinased Subzona Guayas, confirmó que la fallecida tenía cortes de arma blanca en el cráneo, brazo izquierdo, mano derecha y tórax, además de puñaladas.

Según el fiscal Carlos Vaca Grijalva, el presunto femicida huyó del sitio con el arma.

Máximo Arias comentó que su hija de crianza llegó a las 18:00 del jueves a visitar a su madre. Tres horas después retornó a su casa, ante la insistencia de su conviviente que la llamaba constantemente al celular. “Era muy celoso. Al llegar a la casa frente a mis nietos menores de edad la asesinó a puñaladas”, dijo.

Al mediodía del jueves, el ministro del Interior, César Navas, anunció durante una nueva intervención policial en Guayaquil, nuevas medidas para frenar la violencia intrafamiliar que ha disparado en un 72 % los casos de femicidio.

Según el funcionario, se ubicará por georreferenciación a las mujeres que denuncien este tipo de casos para que la Policía Comunitaria realice visitas semanales “para que sepan que estamos con ellas y que nos cuenten día a día cómo están las cosas en el hogar. A los posibles agresores también los vamos a visitar, para que sepan que los tenemos ubicados y que deben portarse bien”, advirtió el ministro.

En corto

Clamor

Amigos y allegados de la víctima se unieron a varias mujeres para pedir justicia por Dominica. La alcaldesa Patricia Macías donó el ataúd y exequias.

Operativo

Hasta las 12:30 de ayer, el fiscal junto con agentes de la Dinased de El Empalme continuaban en un operativo por diferentes recintos de la localidad para capturar al criminal.