Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Adelantaron las clases pero no la graduacion

El año lectivo en el régimen Costa culminó el 30 de enero pasado y no el 9 de marzo como estaba previsto inicialmente, debido a los ajustes que se hicieron en el calendario escolar por la presencia del fenómeno El Niño. No obstante, en esos cambios las autoridades educativas se olvidaron de los estudiantes de tercero de bachillerato, quienes deberán esperar hasta la primera semana de marzo para graduarse y recibir su acta y título de bachiller que los acredita como tales.

Los últimos exámenes que rindieron los futuros bachilleres fueron los de grado receptados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), durante la última semana de enero. Y desde entonces esperan las ceremonias de incorporación que, según el calendario escolar, están previstas del 7 al 9 de marzo. (Ver gráfico).

Esta espera de aproximadamente un mes y medio, entre terminar el ciclo escolar y graduarse, ha causado malestar en rectores, estudiantes y padres de familia, quienes cuestionan las ceremonias comunes en una misma fecha, sin importar el desperdicio de tiempo de los estudiantes. A ello hay que sumarle las oportunidades que pierden de conseguir un trabajo o de tramitar sus estudios universitarios, porque necesitan presentar el documento.

Este es el caso de Lorena C, de 17 años, quien en diciembre pasado tramitó una beca de estudios en una universidad de Estados Unidos. “Me dijeron que debía presentar los documentos hasta finales de enero, pero como sabía que no los iba a tener para esa fecha, dejé pasar esa oportunidad”.

Mientras que Kevin Torres, quien ya aprobó todos los exámenes en un colegio fiscal, está buscando trabajo. “Todavía no lo consigo porque en todos lados que aplico me piden por lo menos el acta de grado que aún no la tengo”.

En cambio, Ana Solórzano, de 17 años, para poder inscribirse en una universidad privada de la ciudad, tuvo que solicitar una carta certificada por las autoridades del colegio donde asistió hasta el 30 de enero.

“Las inscripciones empezaron los primeros días de febrero y debía presentar ese requisito”, dijo la joven, quien se graduará el 8 de marzo.

Su madre, Marlene Tobar, recuerda que hasta hace dos años los alumnos se incorporaban una semana después de haber terminado los exámenes y los colegios les entregaban el acta de grado con el que se matriculaban en la universidad.

Los rectores de varios planteles señalan que se debería permitir a cada colegio entregar las actas de grado directamente al estudiante para que tenga un documento habilitante que le permita tramitar sus estudios de tercer nivel dentro o fuera del país. El título, indican los directivos, se lo entregaría posteriormente a través de las secretarías de cada plantel.