Se adelanta a diciembre la transferencia de Ferrocarriles del Ecuador al MTOP

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Se adelanta a diciembre la transferencia de Ferrocarriles del Ecuador al MTOP

El proceso de traspaso de bienes de la empresa pública en liquidación, estaba previsto para julio de 2022

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El Gobierno asegura que busca reactivar lo antes posible la operación del trencortesía

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, dispuso adelantar la fase de transferencia de Ferrocarriles del Ecuador, empresa pública en liquidación,  al MTOP. El proceso estaba previsto para julio de 2022, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 108, del 13 de julio pasado, pero con el fin de acelerar la reactivación de la red ferroviaria del Ecuador, el traspaso de la infraestructura se fija ahora a diciembre de 2021.

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Con la suscripción de la escritura pública parcial, la infraestructura ferroviaria nacional, cuyos bienes muebles e inmuebles corresponden al 70 % de la empresa, permitirá iniciar la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación integral del tren, mediante concesión o alianza público privada. Se prevé que esta concluirá en el segundo semestre del 2022, para de inmediato iniciar el concurso público y contratación que finalizará en un plazo aproximado de 10 meses, explicó el Ministerio a través de un comunicado emitido la tarde del 8 de noviembre.

Simultáneamente, avanza la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30 % restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Mientras continúa el proceso, el Ministerio escucha las propuestas de las compañías interesadas en invertir en el tren.

Empresas interesadas

Hasta el momento, las firmas nacionales y extranjeras que han presentado sus propuestas son: Servicios de Consultoría y Gestión (Ecuador), Ameireh Consulting International S.A. (Jordania), Shinhing Consultants (Hong Kong), SINARA (Rusia), Esteban Coello y Jaime Nogales (España – Ecuador), Peruvian Trains & Railways (Perú), Reliance (EEUU).

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La inversión prevista mínima para reactivar el ferrocarril, bajo un modelo no solo turístico sino mixto de carga y pasajeros más rentable y sostenible para el país, es de 2.500 millones de dólares.

El 13 de abril del 2021, a través del Decreto Ejecutivo 1 288, se estableció que todos los activos, pasivos y procesos legales de la empresa serán transferidos al MTOP. Inicialmente, en el Decreto 1 057 de mayo del 2020, estos iban a ser transferidos al Ministerio de Turismo.