Foto nota Patricia
Inversión. La firma de logística Grupo Entregas realizó varias reformas y adecuaciones en sus espacios de trabajo para un retorno más seguro de sus empleados.Cortesía

Las adecuaciones se activan para el retorno

El alquiler de espacios de trabajo comienza a moverse lentamente, pero los precios se mantienen a la baja

Desde el lunes 27 de septiembre, cerca de 50 personas de la empresa de logística Grupo Entregas que se encontraban teletrabajando se reintegraron a las oficinas, en modalidad semipresencial.

Para dar este paso, la firma adecuó sus espacios de trabajo, instalando paneles acrílicos entre cada puesto, procurando el distanciamiento físico para evitar posibles contagios de COVID-19, explica Michelle Jiménez, analista de Gestión Social de la firma. La medida también se aplicó en los comedores.

Pese a que en Ecuador los casos de covid han bajado, algunas personas siguen en modalidad teletrabajo.

Esto es lo que debe pasar en Ecuador para que el teletrabajo sobreviva en el tiempo

Leer más

Adicionalmente, adquirieron equipos de reconocimiento facial para medición de temperatura al ingreso a las oficinas. El retorno fue en su matriz, en Quito, y en sus otras tres sedes (Guayaquil, Ambato y Cuenca). La inversión en el plan piloto fue de $ 8.146.

El retorno paulatino al trabajo presencial en las empresas moviliza a otros sectores económicos, como el inmobiliario y el de reformas y mantenimiento de infraestructuras, si bien aún es difícil hablar de reactivación tras el fuerte impacto económico generado por la pandemia.

La compañía Nuevecito Mantenimiento Seguro ha realizado adecuaciones en oficinas, principalmente de bioseguridad, en al menos seis industrias de distintos rubros. Gustavo Noboa, gerente general, señala que las láminas de protección que separan los puestos de trabajo o se utilizan en la atención al cliente, están entre los productos más solicitados.

También han instalado lavabos a la entrada de las oficinas, con el fin de que el personal se lave las manos antes de ingresar. Además, han realizado servicios de mantenimiento necesarios para el regreso de los empleados: trabajos eléctricos, plomería y la renovación de pintura en el interior de las empresas.

En cuanto al alquiler de oficinas, la disponibilidad viene bajando. En el portal de clasificados OLX, la oferta de estos espacios para marzo del 2021 había aumentado en un 50 %, en comparación a igual mes del 2020; actualmente, solo está un 35 % por encima.

“Creemos que el plan de vacunación ha impulsado la ocupación de oficinas”, dice Rafael Portilla, CEO de OLX Ecuador. Sin embargo, los precios se mantienen a la baja. Si antes de la pandemia el alquiler del metro cuadrado costaba $ 15, hoy está en $ 8,27.

Ricardo Montalvo, gerente general de la firma Fortaleza Constructores, coincide en que hay un mayor movimiento en el arrendamiento. “Hay empresas que devolvieron espacios y ahora están recuperándolos o buscando oficinas más pequeñas”.

Reformas en casas

El servicio de remodelaciones y mantenimientos, que ahora se empieza a mover en oficinas, tuvo su principal mercado en las casas durante el último año, gracias a que las personas han pasado mucho tiempo en sus hogares por la pandemia.

teletrabajo

Trabajo remoto, un ancla de progreso

Leer más

“Esto provocó una inusitada demanda de productos para la construcción al detalle durante el segundo semestre del 2020, con un incremento del 15 %. Este año se ha mantenido, pero no con el mismo auge”, estima Henry Yandún, vocero del colectivo Constructores Positivos.

En la casa de Rommy España, quien vive en Quito con sus padres y hermana, se hicieron remodelaciones desde mediados del año pasado. En el estudio (donde ahora se turnan para trabajar) se cambiaron persianas, un sofá y dos muebles. Renovaron la sala principal y la de estar, con cambios de sofás y pintura. Por último, crearon una sala exterior de descanso en la terraza de la casa.

“Ahora todos pasamos tiempo en casa. La visión fue sentirnos más cómodos y que los espacios se vean bien”, comenta España, quien calcula que la remodelación les costó cerca de $ 5.000.

Durante la pandemia, la firma Nuevecito ha tenido cerca de 50 clientes de casas por mantenimientos preventivos o cambios de ambiente.