Sesión. La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento e inició el trámite de juicio político al fiscal Baca.

Los acusadores del fiscal Baca Mancheno fueron a fiscalizacion

Comparecencia. El fiscal Carlos Baca Mancheno deberá comparecer ante el Pleno de la Comisión el 11 de abril para presentar sus pruebas de descargo.

En medio de la vacancia legislativa el proceso de juicio político al fiscal, Carlos Baca Mancheno, por incumplimiento de funciones continua su trámite. Desde las 11:00 la Comisión de Fiscalización recibió a los asambleístas que firmaron el pedido de interpelación en contra del fiscal.

La solicitud de juicio lo firman 61 asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Alianza PAIS (AP), CREO, SUMA y Bancada de Integración Nacional (BIN); sin embargo, los coordinadores de las bancadas se presentaron como los acusadores. Henry Cucalón (PSC), Roberto Gómez (CREO), Ximena Peña (AP), Guillermo Celi (SUMA) y René Yandún (BIN), ellos fueron llamados para que que fundamenten y argumenten las pruebas presentadas contra Baca.

A Fiscalización se presentaron: Henry Cucalón, Guillermo Celi y César Rohón. Mientras que Ximena Peña indicó a este medio que se encuentra fuera del país. Sin embargo, quien sí acudió fue Norma Peña, asambleísta por Pichincha.

Baca es acusado de alteración de evidencias y elementos de pruebas, fraude procesal, falsificación y uso de documentación falsa y violentar el derecho a la intimidad, que se derivan de la publicidad de la grabación entre el asambleísta José Serrano y el excontralor Carlos Pólit.

Cucalón sostiene que el fiscal divulgó “ilegal e irresponsablemente” el audio. Criterio con que coinciden Guillermo Celi y Roberto Gómez, quienes consideran que “se utilizó el cargo y las instituciones para una pelea personal”, agregaron.

Los tres están por la censura y destitución. Solo ellos suman 45 votos de los 70 que se requieren para destituir al fiscal.

Miércoles comparece policía Ibarra

Dentro de las pruebas de cargo que se cumplirá este miércoles, la Comisión de Fiscalización recibirá al policía Danny Ibarra, quien declaró que fue amenazado para elaborar el parte policial con que el fiscal hizo pública la grabación.

También serán recibidos: el notario, el jefe de la policía a cargo de la fiscalía, para que expliquen estas aseveraciones. Igualmente fueron llamados los miembros del Consejo de Participación para que informen sobre la evaluación a Baca Mancheno.

html
html