Fernando Villavicencio y César Montúfar llegaron la mañana de este lunes a la Corte Nacional de Justicia.

Acusacion particular contra Rafael Correa en caso Sobornos 2012-2016

Uno de los acusadores, Fernando Villavicencio, dijo que en el proceso de investigación fiscal y en la formulación de cargos se han descubierto “graves falencias y omisiones”.

Fernando Villavicencio y César Montúfar llegaron la mañana de este lunes 19 de agosto a la Corte Nacional de Justicia. Ambos presentaron una acusación particular en contra de Rafael Correa y otros funcionarios y contratistas en el caso Sobornos 2012-2016.

Villavicencio dijo que en el proceso de investigación fiscal y en la formulación de cargos se han descubierto “graves falencias y omisiones”. “Para nosotros no tiene ninguna justificación que la Fiscalía no haya formulado cargos con los principales representantes de la multinacional Odebrecht, como Conceicao Santos, Geraldo de Souza, entre los principales”.

Dijo que tampoco entiende las razones de la fiscal Diana Salazar para haber dejado afuera de este proceso al señor Tomislav Topic, representante de la compañía Telconet.

También el representante de la compañía Petrochina, Andes Petrolius, Cnpc, el señor Daniel Kao, quien, según Villavicencio, aparece en documentos que entregó a la Fiscalía, y que ha entregado a Salazar.

“Queremos señalar que este caso no se reduce a las evidencias que algunos sectores están queriendo principalizar, como solamente la entrega de un préstamo de 6.000 dólares al expresidente Rafael Correa. Hay acusaciones radicales, documentadas, de que se trató de un Gobierno Paralelo, de una estructura delincuencial paralela, constituida y dirigida desde Carondelet, donde se montó todo un aparataje (...) y en otras instancias creadas deliberada por la arquitectura mafiosa de Alianza País. No solo para poder financiar las campañas electorales, sino también para meter la mano en la justicia”, añadió.

“En estos documentos que tiene la fiscal, hay el pago, a manera de préstamo, de 20.000 para SP (señor presidente) y estos elementos y estas evidencias no aparecen en la formulación de cargos, en la acusación de la Fiscalía”, agregó Villavicencio.

Por su parte, Montúfar aseguró que “el cabecilla de esta estructura de delincuencia organizada que gobernó durante diez años el Ecuador se llama Rafael Correa y es nuestro principal acusado”.

En esta acusación se incorporan los representantes legales de las principales empresas que fueron parte, aseguran ellos, de esta trama de corrupción, entre ellos: Alberto Hidalgo, de Hidalgo & Hidalgo; Choi Kim Du Yeon, de SK Emgeenering; y Cai Runguo, de Sinohydro.

html