Mireya Pazmiño es una de los cuatro legisladores que impulsan el juicio político al presidente Guillermo Lasso.
Mireya Pazmiño es una de los cuatro legisladores que impulsan el juicio político al presidente Guillermo Lasso.CORTESÍA ASAMBLEA NACIONAL

¿De qué acusa Fernando Villavicencio a Mireya Pazmiño en la Fiscalía?

El correísmo también pide que se investigue un informe que se aprobó en la mesa legislativa que dirige su aliada, Pazmiño

El asambleísta Fernando Villavicencio presentó el 25 de abril de 2023 una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de la legisladora Mireya Pazmiño a quien acusa de haber cometido, junto a otras personas, al menos dos delitos.

Según Villavicencio, en la Comisión de Régimen Económico, liderada por Pazmiño, se habría aprobado en octubre de 2022 un informe no vinculante que resalta las acciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), incluyendo su relación contractual con Amazonas Tankers.

Pazmiño- Iza- Lasso

Mireya Pazmiño deja de lado el juicio político para reunirse con Leonidas Iza

Leer más

Esto contradice los cuestionamientos que hizo la Contraloría a dicho contrato lo que incluyó una glosa de $ 6,1 millones. Además, difiere del ‘corazón’ del juicio político que impulsan cuatro legisladores, entre ellos Pazmiño, en contra del presidente Guillermo Lasso, bajo la acusación de peculado, por continuar con ese contrato.

(Le invitamos a leer: Pazmiño pierde la cabeza y estalla)

Pero aún “más grave” es que se habría detectado que el informe no se hizo al interior de esa mesa legislativa, sino que lo elaboró el asesor de Pazmiño, Mario Naranjo, hermano de Wilson Naranjo. Ambos, estarían relacionados con personajes del mundo petrolero que enfrentan cuestionamientos.

Esto habría configurado los delitos de “falsificación y uso de documento falso” y “tráfico de influencias”, ambos penados con cárcel de tres a cinco años. En la denuncia se incluye a los hermanos Naranjo, Galo Garzón y Jaime Condoy.

El informe se aprobó con los votos de Pazmiño; el socialcristiano Johnny Terán; y los correístas Blasco Luna; Jahiren Noriega; y Ana Herrera. En tanto que, los oficialistas Eitel Zambrano, Guido Chiriboga, Blanca Sacancela y Byron Maldonado no lo apoyaron.

(Le puede interesar: Guillermo Lasso convoca a reunión del Consejo de Seguridad con decisiones pendientes)

Asamblea- Lasso- juicio

Las presiones van al alza ante la cercanía del juicio político al presidente Lasso

Leer más

Pese a ello, el bloque correísta pidió que se investigue la injerencia que habría tenido “lobistas” de empresas petroleras en la creación de ese informe. Y no desaprovechan la oportunidad para culpar al presidente Guillermo Lasso por el “poder de empresas corruptas transnacionales influenciado en asesores de organismo del Estado”.

Al respecto, Pazmiño reaccionó este 25 de abril. Dijo estar abierta a que la Fiscalía indague el paso a paso de cómo llegó ese documento a la Comisión de Régimen Económico. Aseguró que se trata de una cortina de humo y que los interpelados pretenden interpelar a los interpelantes.

Pazmiño también anunció que este 26 de abril presentará una denuncia en la Fiscalía “en el marco de los hechos que están afectando al país”, sin especificar contra quiénes y sobre qué tema específico.