Actualidad

Acuerdos de Ecuador y Peru vienen con plazo definidos

Los pactos con fechas indefinidas son criticados. Los dos gobiernos plantean nuevas formas de trabajo. El comercio siente los beneficios con la paz.

Reunión. Los equipos técnicos de Perú y Ecuador venían trabajando desde hace varias semanas los cinco ejes que fueron tratados durante la Cumbre Binacional que concluyó ayer.

El plazo para cumplir los compromisos vendrá con fecha de expiración. Perú y Ecuador celebraron ayer el duodécimo Gabinete Binacional que coincidió con los 20 años de la firma de los acuerdos de paz entre ambos países.

En medio del entusiasmo por los dos acontecimientos, el presidente peruano, Martín Vizcarra, alertó que hay muchos acuerdos que se vienen tratando, año tras año, en estos encuentros y que todavía no tienen una respuesta satisfactoria.

“Hay tareas a las que les hemos dado un plazo indefinido, hay la voluntad, pero si no establecemos un cronograma van a pasar muchos gabinetes. La agenda debe ser dinámica para que en el próximo encuentro vayamos sacando temas e incorporando otros”, señaló el mandatario de Perú.

La observación fue compartida por el presidente Lenín Moreno y en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en privado, el jueves, se acordó marcar una pauta, ir poniendo plazos a los compromisos y alcanzar las soluciones que requieren las poblaciones fronterizas.

Pese a eso, el balance que dejan las dos décadas de haber firmado la paz es positivo y los mandatarios lo plasmaron en algunas cifras. Moreno, por ejemplo, dijo que desde 1998 a esta fecha el comercio entre los dos países se ha multiplicado en siete veces “trayendo más empleo, producción y riqueza”, aseguró.

Por su parte, Vizcarra recordó que mientras se mantenían las tensiones entre los ejércitos de Ecuador y Perú, el comercio entre ambas naciones no superaba los $ 300 millones. “Con la firma de la paz ahora tenemos un intercambio de $ 2.500 millones y en algún momento alcanzó los $ 3.000 millones”, manifestó.

La autoridad peruana cree que esas cifras se podrían incrementar significativamente si Ecuador accede al bloque económico de la Alianza del Pacífico. Vizcarra recordó que su país ocupa en este momento la presidencia pro tempore, por lo que ratificó que hará todo lo posible para impulsar la incorporación.

La corrupción también fue un tema que ocupó la atención de ambos gobiernos en los dos días que duró la visita oficial. Reconocen que es una realidad compartida y por eso se plantean un trabajo conjunto, aunque sin dar mayores detalles.

Vizcarra dijo que es necesario profundizar los acuerdos que alcanzaron los países en la Cumbre de las Américas, en abril pasado, “a pesar que decisiones como estas generan reacción y dificultades, pero es la única forma de conseguir fortaleza institucional y desarrollo”.

Mientras que Moreno calificó, durante este encuentro, a la corrupción como “un cataclismo que destruye a la sociedad y la estructura de los Estados poniendo en riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

La idea de los gabinetes binacionales entre Ecuador y Perú arrancó en 2007. Vizcarra reconoció que esto ha servido de base para que se establezcan encuentros con Bolivia, Chile y Colombia, con quienes comparte frontera.

La coordinación ha permitido establecer un sistema de salud binacional, la interconexión con cinco carreteras y un puente internacional y la cooperación energética. La firma de la paz también provocó que se establezcan los límites marítimos y eso ha permitido que ambos países trabajen en investigación marítima y vigilancia de la zona costera. El próximo gabinete se realizará en Tumbes, población fronteriza peruana.

Los convenios

Conectividad

Definición de los parámetros para la construcción del eje vial 5 que conectará la ciudad de Méndez, en Morona Santiago, con Perú. Además, establecer un acceso vial permanente desde Ecuador hasta el río Amazonas.

Ambiente

Gestionar el financiamiento para la implementación del proyecto de protección de la biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz Ecuador-Perú y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esa zona.

Migración

Mantener la estrecha colaboración que han tenido ambos países en los últimos meses para dar asistencia a los ciudadanos venezolanos que migran hacia Ecuador y luego a Perú huyendo de la situación de su país.

Seguridad

Es esta área ambos países aseguran haber cumplido al 100 % las metas planteadas el años pasado en Trujillo. Sin embargo, reconocen que es necesaria más cooperación para frenar al crimen transnacional.