Encuentro. La reunión del CNST se realizó ayer en la mañana y la cifra se dio a conocer al mediodía.

Sin acuerdo, el salario basico para el 2018 sera $386

Los empleadores no aceptaron la cifra y los empleados sí z Las autoridades anunciaron incentivos para que las empresas no pierdan competitividad.

Decepcionados. Los primeros en salir fueron los empleadores. Al mediodía de ayer no hubo humo blanco en la reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) para 2018.

Trabajadores y empresarios no llegaron a un acuerdo, por lo que el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, determinó que el aumento será de $ 11. Es decir, el sueldo para 2018 será $ 386.

Con respecto a las tarifas para las 21 mesas sectoriales productivas, se decidió un incremento del 2,4 %.

En total, 591.372 trabajadores del país perciben el Salario Básico y se beneficiarán de este incremento. Para los empleados públicos que lo ganan, el alza salarial le costará al fisco $ 8 millones en 2018, aseguró el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

Los empresarios habían planteado que el aumento salarial sea de $ 3, basados en la inflación de menos del 1 % que se prevé al cierre de este año.

Su principal argumento fue que un incremento mayor a la inflación puede afectar la competitividad de las empresas y dificultar la contratación de más personal el próximo año.

Ante la inquietud de los empleadores, Ledesma aseguró que se implementarán mecanismos de compensación para que las empresas no pierdan su competitividad.

Una de las medidas que se analizan será ampliar el porcentaje de devolución del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) en 2018, anunció el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Para el próximo año se había determinado que la devolución del anticipo del IR será del 50 %, pero debido al “esfuerzo” de las empresas por el aumento salarial por sobre la inflación, dijo Orlando, se analizará que la devolución sea del 100 %.

También se tomará en cuenta el monto por encima de la inflación en el que subió el salario: $ 7, para fijar el monto de devolución del anticipo, sostuvo el ministro Ledesma.

Las tres autoridades de Gobierno que estuvieron ayer en la rueda de prensa para efectuar el anuncio manifestaron que subir el sueldo también ayudará a impulsar la economía, que está en fase de recuperación y que se encamina a crecer de manera sostenida.

Del otro lado, los trabajadores propusieron una cifra más elevada, pero aceptaron los $ 11 planteados por el Gobierno.

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que su propuesta era que el SBU se incremente $ 25.

Su principal argumento es que quieren acortar la brecha entre el sueldo ($ 375 para este año) y la canasta básica familiar ($ 706,31 en noviembre).

Luego del anuncio del incremento, la Cámara de Comercio de Guayaquil, a través de un comunicado de prensa, señaló que el Salario Básico “debería fijarse de forma técnica y no política”.

El gremio sostuvo que en otros países, como en Brasil y Costa Rica, el aumento en el salario mínimo se calcula de forma técnica, teniendo en cuenta ciertas condiciones macroeconómicas.

“Ecuador tiene uno de los salarios mínimos más altos en la región. Países vecinos como Colombia y Perú tienen salarios mínimos más bajos, lo que dinamiza sus mercados laborales permitiéndoles ser más competitivos y más atractivos para los inversionistas”, aseguraron los empresarios.

Pero el incremento no solo impacta a los trabajadores que lo perciben. Con su alza se genera un aumento en multas municipales, de tránsito, costas judiciales, etc.

Esta remuneración se aplica como base para calcular, por ejemplo, las multas en temas judiciales, en áreas como la penal, la societaria, etc.

Otro efecto que tiene la subida salarial se registra en las contravenciones y delitos de tránsito, así como en las multas municipales por incumplimiento de ordenanzas de uso del espacio público, actividades comerciales, etcétera.

En el caso de las empresas, también se utiliza este parámetro. Les pueden recaer multas por incumplimiento, por ejemplo, de la Ley de Control de Poder de Mercado. Si cometen abusos pueden recibir sanciones que van desde las 50 remuneraciones básicas, que equivalen a $ 17.000.

El ministro de Trabajo también anunció que se analiza una nueva conformación del CNTS que incluiría a representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Actualmente, como sindicato representante de los empleados, esta entidad está conformada por miembros del CUT.

Para saber

Pensión

De acuerdo con la ley, la pensión alimenticia más baja equivale a un Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, lo mínimo que se deberá pagar por este concepto en 2018 será $ 386.

Divorcio

La diligencia por la disolución de la sociedad conyugal equivale al 40 % del Salario Básico Unificado. Es decir, para el próximo año el usuario deberá pagar $ 154,4.

Multa

La multa por exceso de velocidad es del 30 % de un Salario Básico Unificado. Esto quiere decir que para el próximo año, si una persona comete esta infracción deberá cancelar un total de $ 115,8.

Voces

Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas

Si bien el incremento del salario dinamiza la economía, también hay un efecto competitivo que deberá ser compensado de alguna manera. En ese sentido se establecen otras acciones.

Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas

El incremento del Salario Básico Unificado no solo tiene el efecto de mantener la capacidad adquisitiva, sino también aumentarla. Para compensarlo hemos anunciado algunas medidas.

Rodrigo Gómez de la torre, representante de los empleadores

La economía no se reactiva por el salario; necesitamos generar empleo y 6 de cada 10 ecuatorianos no tienen empleo pleno. Con las medidas hay sectores que estarán en aprietos.