Premium

Georgieva Moreno
La directora del organismo, Kristalina Georgieva, se reunión el año pasado con el presidente Lenín Moreno.Cortesía.

El acuerdo con el Fondo Monetario llega a su fin en la era Lenín Moreno

No hay fecha para la revisión prevista para mediados de abril, para el tercer desembolso por $ 400 millones. El FMI espera al nuevo presidente. 

Una relación de más de dos años. El vínculo entre el Gobierno del presidente Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a su fin un poco antes de lo esperado.

No hay fecha para la segunda revisión del acuerdo de facilidad extendida que suscribió Ecuador con el organismo, que estaba prevista para mediados de abril.Fuentes cercanas al organismo aseguraron que el Fondo espera al nuevo presidente, que será elegido el 11 de abril.

Ello implica que el tercer desembolso de 400 millones de dólares no lo recibirá el actual régimen. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, mencionó la semana pasada que analiza otras opciones de financiamiento ante la posibilidad de que no se apruebe el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, uno de los objetivos clave que iba a ser tomado en cuenta por el FMI.

Vemos que el FMI está abierto a lo que puedan plantear las nuevas autoridades (...) Un punto álgido sería, en el caso de Arauz, la protección a la dolarización y las reservas.

Luis Gerardo Prato
economista de Torino Economics

La poca posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley, que busca dar más independencia al Banco Central del Ecuador (BCE), pone en pausa al programa con el organismo, a la espera del nuevo presidente de la República, Andrés Arauz o Guillermo Lasso, que querrán renegociar el acuerdo con el FMI, aseguraron analistas consultados por este Diario.

Info FMI moreno
Infografía.EXPRESO.

Tras dos rechazos de la Asamblea en este año y un archivo del proyecto de ley en 2019, su aprobación luce poco real. A eso se suma la baja popularidad de Moreno y los espacios que ha perdido en el Legislativo.

45420794-B77D-4BA3-93FC-48FC0A98B05C

La Asamblea, la ‘piedra de tropiezo’ para el FMI

Leer más

Con Arauz esperarían cambios más drásticos de lo que se podrían esperar con Lasso. Con Lasso la dirección del acuerdo sería la misma, solo que él quiere cambiar la forma.

Fernando Posadas
analista para Medley Global Advisors

“No soy muy optimista de que vaya a pasar la ley del Banco Central y creo que eso va a ser algo que el Fondo espere para ver cómo van la elección y las primeras negociaciones con el nuevo presidente, ya con eso podrían hacer el desembolso pendiente de abril”, aseguró Fernando Posadas, analista especializado en Ecuador de Medley Global Advisors, firma que se especializa en análisis económico y geopolítico para inversionistas.

“Ya está de salida el Gobierno de Lenín Moreno y desde el punto de vista político tendría poco soporte (...) Vemos que el FMI está abierto a lo que puedan plantear las nuevas autoridades”, aseguró Luis Gerardo Prato, economista de Torino Economics.

El pasado 8 de marzo de 2021, el director del Hemisferio Occidental para el FMI, Alejandro Werner, aseguró que están dispuestos a conversar con el nuevo mandatario que llegue a Carondelet en mayo de este año. Tanto Arauz como Lasso han señalado que buscarán renegociar el programa con el organismo.

El nuevo mandatario buscará renegociar el acuerdo con el FMI en mayo, posiblemente, aseguró Posadas, para elaborar su presupuesto para lo que resta del año considerando el financiamiento del organismo.

Durante los cuatro años de gobierno de Lenín Moreno, el organismo multilateral desembolsó 5.899 millones de dólares.

No hay una fecha exacta para el mismo (el desembolso del FMI). Si no llegara a aprobarse (la Ley para la Defensa de la Dolarización) tocará sentarse a dialogar con el Fondo.

Mauricio Pozo
ministro de Economía y Finanzas

MAS RECURSOS DEL FMI PARA ECUADOR. Durante las reuniones de primavera, el FMI definirá ampliar las asignaciones de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para sus miembros.

En términos generales, eso implica que las 199 naciones que son parte del organismo recibirán dinero para afrontar la crisis económica por la pandemia de  COVID-19.

A Ecuador le correspondería un monto cercano a los 1.000 millones de dólares, según cálculos de la firma financiera Morgan Stanley.