Actualidad

El acuerdo con el Fondo Monetario es la primera prueba de la alianza CREO-PSC

La lista 6 manifestó su postura, pero aún no se conoce la del candidato presidencial de la alianza, Guillermo Lasso, o de la organización que lidera

Screenshot_20201008-163947_Twitter (1)
Lasso junto con los aspirantes a la Asamblea Nacional del PSC en Esmeraldas.CORTESÍA

La alianza electoral CREO - Partido Social Cristiano encontró en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una primera prueba de fuego. La lista 6, respondiendo a un comentario del expresidente Rafael Correa, expuso su postura frente al pacto entre el Gobierno y el multilateral, cosa que de momento no ha hecho el movimiento CREO, ni su líder y aspirante presidencial, Guillermo Lasso.

CNE- Hervas- inscripción- elecciones

Aliados o en solitario, partidos y movimientos buscan la presidencia

Leer más

EXPRESO intentó por segunda vez en esta semana obtener una reacción del candidato a presidir el país, pero no hubo respuesta. No obstante, la postura de su aliado electoral es contundente. Asegura tener reparos al acuerdo con el FMI “y muy de peso”. “Las condiciones que ha aceptado el Ecuador son económica y socialmente inconvenientes, por constituir más cargas injustas para toda la ciudadanía y conspirar contra su prosperidad”, reza el comunicado firmado por el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo.

Pablo Ruiz Aguirre, analista político y electoral, considera que la postura del PSC se está alineando con las voces en contra del ajuste del FMI, marcando un distanciamiento incluso de lo que se creería es su propia preferencia o ideología: alinearse al ajuste. “Lo que pasa es que la alianza CREO - PSC no se manifiesta a nivel de preferencias, sino de eventos externos; en este caso, la opinión pública que rechaza el acuerdo con el FMI”.

Un silencio estratégico. El consultor político Camilo Severino lo ve así. Que CREO se guarde su posición o se tome tiempo para meditarla antes de exponerla públicamente responde a eso, ya que cualquier declaración lo “puede comprometer ante las elecciones”. “Aun así, el que calla otorga y ese silencio el electorado puede entenderlo como un apoyo a la subida del impuesto”.

En el medio está un universo de electorado puramente socialcristiano que ya sabe la postura de su partido, pero no de quien apoyan para la Presidencia sobre este tema que está provocando ruido.

Ninguno de los dos expertos vaticinan la reacción de este grupo de votantes hasta no conocer la posición de la cabeza presidencial de la alianza. Aunque el acuerdo está claro en el caso de ganar: CREO gobernará sin condiciones.