Actua ahora

El llamado de la Organización de las Naciones Unidas es claro: Actúa ahora. Solo la suma de acciones individuales podrá ayudar a paliar los efectos del cambio climático. No solo hace falta la acción de los gobiernos sino, principalmente, que cada uno de nosotros hagamos conciencia de este grave problema mundial y tomemos pequeñas medidas para enfrentarlo.

Actúa ahora hace un llamado a través de las redes sociales para promover cambios en nuestros hábitos de consumo y en la necesidad de generar acciones orientadas a reducir nuestra huella de carbono. La idea es resaltar las acciones individuales, compartirlas y promoverlas entre otras personas con el fin de aumentar sus resultados y su impacto.

La primera de las acciones se orienta a la comida. Se sabe que cada día se desperdicia un tercio de la comida que se produce, además de que se sigue destruyendo la selva tropical para destinarla a la agricultura. La propuesta llama a disfrutar cada vez más de alimentos sostenibles, para lo cual los más destacados chefs del mundo se han propuesto el desarrollar creaciones culinarias atractivas y que sean buenas para el planeta. Sus recetas se publican en internet en la página: https://www.un.org/sustainabledevelopment/actnow-food-challenge/.

La segunda se orienta a la moda. A la industria textil se le atribuye el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El llamado es a reutilizar creativamente la ropa usada y a compartir los resultados a través de las redes sociales.

Además de estas dos acciones que implican un cambio en los estilos de vida, se pide que hagamos otras sencillas que sumadas generarán un alto impacto: es el efecto mariposa. Entre otras: hacer uso del transporte público, consumir productos locales, reciclar, apagar las luces innecesarias, desenchufar los equipos cuando no estén en uso, no desperdiciar el agua, entre muchas otras.

Si no nos comprometemos todos con estas acciones no será viable nuestro planeta tal como lo conocemos. Aún estamos a tiempo de revertir el desastre.