Consulta- Minería- Firmas
Iniciativa. El fin de semana se movilizarán voluntarios por diferentes puntos de la ciudad para recoger firmas.René Fraga/EXPRESO

Activistas continúan con la búsqueda de las firmas para consulta sobre el Chocó Andino

Esperan que el proceso coincida con los comicios seccionales de febrero de 2023. Habrá un evento el fin de semana para conseguir más adhesiones

La iniciativa Quito sin Minería informó este 26 de julio de 2022 que hasta el momento han recogido cien mil firmas para impulsar la consulta popular con la que aspiran impedir las actividades extractivas en el Chocó Andino, ubicado en el noroccidente de la capital.

Para incrementar la cifra, los impulsores de esta idea están organizando una ‘firmatón’, este sábado 30 de julio de 2022, con el objetivo de que los ciudadanos interesados en apoyar esta causa lo hagan firmando en los formularios entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

79ff54738bfd16d738cecd065b39a0a7ecb551ddw

Dos indígenas de Ecuador ganan premio Goldman por expulsar a mineros de oro

Leer más

Inty Arcos, que es técnico de la mancomunidad del Chocó Andino, dijo que la idea es hacer la primera entrega de firmas en septiembre para que el organismo electoral empiece con el proceso de revisión. El plazo concluye en octubre y necesitan cerca de 200 mil adhesiones para impulsar la consulta local.

¿Cuándo se la haría? Los activistas dicen que si todo marcha como está planificado, la pregunta sobre la minería en el Distrito Metropolitano de Quito sería incluida entre las papeletas de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de febrero de 2023.