Actualidad

El tiempo se acorta y las campañas pisan el acelerador

Mientras hacen proselitismo los partidos miden el ánimo de los ciudadanos.  Aún se analiza si las caminatas o las caravanas son la mejor estrategia

Campaña- caravanas- cne- protocolo
Campaña. Militantes de Unidad Popular participaron de una caravana durante el fin de semana en Guayaquil.Alex Lima / EXPRESO

A los partidos y movimientos políticos les queda exactamente un mes para hacer proselitismo y la mayoría prevé arrancar con fuerza hoy, una vez que pasaron los días de asueto por las celebraciones, aunque restringidas, de fin de año.

Esta primera semana será tomada como un ‘termómetro’ para medir los ánimos de la ciudadanía y establecer si lo más adecuado es apostar por las caminatas o las caravanas o tener una combinación de ambas, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE- MONITOREO- campaña

El CNE declara desierto el concurso para monitorear la campaña electoral que ya inició

Leer más

Este lunes será el inicio oficial de la campaña del partido Avanza con Isidro Romero como candidato a la Presidencia. El empresario prefirió no ocupar los días festivos en hacer proselitismo por considerar que son más familiares.

Sin embargo, se prevé que este lunes dé una rueda de prensa en Los Ríos y luego se reúna con un grupo de agricultores de esta zona del país de quienes recibirá el apoyo para luego encabezar una caravana motorizada.

Quienes también escogieron a Los Ríos para el inicio de la campaña fueron los candidatos nacionales del movimiento Alianza PAIS (AP), con la candidata a la Presidencia, Ximena Peña, a la cabeza que intensificaron su presencia desde ayer con una rueda de prensa y caravana en la ciudad de Quevedo.

El equipo de comunicación de la campaña de Guillermo Lasso, de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC), informó ayer que durante esta semana la presencia del candidato se intensificará en Guayaquil, en donde hoy tendrá actividades, en Quito y Manabí.

Lasso hizo el lanzamiento oficial de su campaña el 31 de diciembre en el Itchimbía, en la capital, con un discurso para los medios de comunicación y sus simpatizantes a través de plataformas virtuales. El sábado 2 de enero visitó Santa Elena, La Libertad y Salinas en donde encabezó una caravana.

Cecilia Velasco, subcoordinadora del movimiento Plurinacional Pachakutik, señaló que la intensidad de la campaña dependerá mucho del ánimo de los simpatizantes al igual que la estrategia elegida entre las caminatas o caravanas.

“Por el momento, los candidatos de Pachakutik no han bajado el ritmo de las visitas y movilizaciones y vemos que hay aceptación de la ciudadanía pese a las restricciones y medidas de seguridad que nos toca tomar a todos para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, esos detalles tienen que ser evaluados diaria o semanalmente para definir cómo continuar hasta el final de esta etapa”, le dijo a EXPRESO.

A quien le tocará esperar para poder iniciar recorridos y actos presenciales es el candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, que tenía previsto hacer el lanzamiento de su campaña el sábado pasado, pero por recomendación médica el evento quedó postergado.

Candidatos- campaña- elecciones

El banderazo inicial hacia Carondelet parte a medio gas

Leer más

A mediados de diciembre, Arauz informó que se había contagiado con coronavirus y, si bien ha mostrado una evolución significativa en su estado de salud, los médicos que tratan al aspirante del correísmo consideran que todavía puede ser un agente contagioso. En redes sociales, sin embargo, no ha parado su promoción.

Otro que tampoco paró su promoción es el expresidente y candidato a la Presidencia por Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, que escogió a Quito para hacer recorridos a pie junto a los aspirantes a otras dignidades.

El resto de candidaturas han sido menos activas tanto en las redes sociales, como en las actividades presenciales, pero todo apunta a que se activarán juntos con las actividades que permiten la nueva normalidad.    

Preocupa el salto de las normativas

Las aglomeraciones y entrega de artículos promocionales en los eventos de inicios de campaña, durante el fin de semana, pese a la existencia de un protocolo de bioseguridad, preocupan a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo insistió a través de sus canales de comunicación en las restricciones que están vigentes durante la etapa proselitista y que no fueron tomadas en cuenta por muchos candidatos y organizaciones políticas.

El consejero Luis Verdesoto recordó que tanto para caminatas como caravanas hay un número límite de participantes lo que deberán cumplir con todas las reglas de bioseguridad.