BAHIA DE CARAQUEZ (32729205)
Paisaje. Las bellas playas de Bahía de Caráquez, del cantón Sucre, serán escenario de una simulación de sismo con tsunami archivo

Se acerca el día el simulacro de un sismo con tsunami en las costas del país

El cantón Sucre será sede del ejercicio anual, que será el 29 de enero, y que busca comprobar el nivel de efectividad del Plan Nacional de Respuesta

A diez días. El cantón Sucre de la provincia de Manabí ha sido escogido para la realización de la Simulación Nacional Sismo-Tsunami Enero 2021, con el que se busca comprobar la preparación existente frente a la posibilidad de de un evento de esta naturaleza.

Terremoto

¿Por qué tiembla Esmeraldas? Más de 90 sismos desde el 8 de enero

Leer más

El ejercicio, previsto para este 29 de enero, se desarrollará también con el fin de fortalecer las capacidades de monitoreo, alerta, respuesta y rehabilitación temprana, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias (Sngre).

"(El simulacro) se realizará de forman simultánea en los cantones asentados en el perfil costero de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, donde se implementará la cadena de llamadas, protocolos, procedimientos elaborados en el marco de la atención de las emergencias o desastres, activación del COE provincial, cantonales y todas las demás acciones que conllevan la simulación", precisó el Sngre.

Cada año esta entidad, como ente rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), planifica la ejecución de las simulaciones y simulacros en los territorios que se encuentran en zonas de amenazas, para lo cual coordina con todos los actores del SNDGR, la ejecución de acciones preparatorias que propician la cultura de gestión de riesgos, preparan a los tomadores de decisiones y generan capacidades en la población y en las comunidades potencialmente afectadas ante eventos peligrosos.

Un supuesto sismo de 8.8 grados

Las generalidades de la simulación será un sismo de 8.8 grados de magnitud sentido en todo el país, ocurrido en Océano Pacífico, cerca de las costas de Manabí, el cual genere un tsunami, activándose de esta manera 6 COE provinciales, 29 COE cantonales, cuya implementación de Puesto de Comando de Emergencias será en Bahía de Caráquez del cantón Sucre.

Las generalidades de la simulación será un sismo de 8.8 grados de magnitud sentido en todo el país, ocurrido en Océano Pacífico

sismografo

Un terremoto de magnitud 6,4 sacude varias zonas de Argentina

Leer más

"En la provincia de Manabí, personal del Sngre se encuentran articulando acciones con instituciones públicas miembros de los COE e instituciones de primera respuesta de (las comunidades) del perfil costero para este ejercicio que incentiva a todos los asistentes en adoptar medidas de reducción de riesgos en los planes, proyectos y programas nuevos y existentes de las diferentes carteras de Estado", explicó la entidad.