PLANTON ISSPOL (7725321)
Manifestación. La pérdida de dinero ha generado reclamos. El Isspol agrupa a 80.000 afiliados y jubilados.archivo

La acción de protección del Isspol contra banco del Austro se resuelve este lunes

El seguro policial reclama que no se ejecute una hipoteca debido a una transacción vinculada a Delcorp

La jueza Silvia Rodas convocó para este lunes 10 de abril, a las 09:30, a la audiencia por la acción de protección que presentó el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) en contra del banco del Austro.

La diligencia será en el Complejo Judicial Norte de Quito para resolver el pedido que busca evitar que se ejecute la hipoteca con la empresa Ecuagran.

97a9a5c2-6378-4d41-a9a0-c03f1cfc85b4

El caso Decevale se dilata por el cambio de juez

Leer más

De acuerdo con el seguro policial entre Delcorp y Ecuagran, vinculadas entre sí, le deben a la entidad más de 25 millones de dólares. El Isspol también anunció una acción de nulidad de la escritura con la que se hizo la hipoteca, debido a que presuntamente es irregular.

Según el Isspol, en 2019 ese seguro adquirió 21 millones de dólares en facturas comerciales de Delcorp, firma que es propietaria del 92% de Ecuagran. Habla de un fideicomiso de garantía con el puerto de Ecuagran en favor del acreedor de Delcorp: Nitron Group.

El Isspol menciona que en agosto de 2020, “se da por terminado el fideicomiso de garantía y se cambia a fideicomiso de administración con hipoteca abierta”. Algo que afirma, no es permitido. Lo siguiente fue que salió Nitron Group e ingresó ‘injustificadamente’ el banco del Austro.

Adicionalmente el Isspol afirma que la escritura fue suscrita ante la Notaría tres días después que los ejecutivos de Delcorp abandonaron el país, lo cual sería falsedad ideológica.

(Lea también: "Dificultades en Delcorp y Ecuagran que se veían venir")

En la escritura se establece que si banco del Austro demanda el cobro de la hipoteca, se allanen a la misma. Y así habría sido a partir de octubre de 2020, sin ejecutar la deuda principal de Delcorp con el banco.

“Aspiramos que los derechos de 80.000 familias de la seguridad policial sean preservados por la justicia constitucional y no se permita una nueva afectación de 25 millones de dólares al patrimonio del Isspol”, señaló su director Renato González.