Panamá
Fotografía cedida hoy por Noticias Chiricanas del autóbus que cayó de un precipicio la madrugada de este miércoles en el área de Gualaca, en el occidente de Panamá.CORTESÍA

Accidente en Panamá: Cancillería habla de ocho ecuatorianos heridos; 2 en UCI

Pese a que iban 22 ecuatorianos a bordo de un bus que se accidentó en Panamá, la Cancillería habla de solo 8 heridos. Sigue cotejando datos en Panamá

Un sueño que terminó en caos y muerte. El pasado 14 de febrero un grupo de 66 migrantes que salieron de la selva del Darién a bordo de un autobús hacia la frontera de Panamá - Costa Rica se accidentó en una carretera panameña.

Las autoridades de ese país confirmaron la muerte de 39 de ellos, sin especificar nacionalidades o nombres; pues algunos cuerpos estaban desmembrado e irreconocibles.  Lo que si se detectó, desde el Consulado de Ecuador en Panamá, que del grupo de migrantes que iba a bordo del vehículo que ofrecen las autoridades migratorias como ayuda humanitaria, 22 son ecuatorianos. 

autobus panama

22 migrantes ecuatorianos viajaban en el autobús accidentado en Panamá

Leer más

Hoy, Cancillería Ecuador dio un avance de la información que ha podido recoger a través de la Cancillería: "Se confirma que ocho ecuatorianos están heridos y están asistidos en casas de salud: seis en situación de salud estable, con quienes se mantuvo contacto y dos ecuatorianos en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, se ha mantenido contacto con sus familiares en el Ecuador para brindar información".

Sobre los 16 ecuatorianos restantes, la Cancillería ecuatoriana refirió que aún no puede dar mayores detalles de su estado actual, o si forman parte de la lista de fallecidos. Debido a que, por la dimensión del accidente que dejó cuerpos irreconocibles,  se debe realizar exámenes dactilares u otras acciones para cotejar si dentro de la lista de 39 fallecidos existen ecuatorianos.

"El equipo de la Embajada está trabajando desde Chiriquí, lugar del accidente, ubicado a más de cinco horas de la ciudad de Panamá. Ha mantenido reuniones con las autoridades migratorias, también ha visitado hospitales públicos y privados, y morgues de la localidad".

Para brindar ayuda a los familiares que buscan a sus familiares desde Ecuador, la Cancillería activó dos líneas telefónicas para asistirlos: +593 2 3933520 y +593 99-505-2756. "Hasta ahora, según la entidad, se han registrado 101 consultas y atenciones a familiares que buscan información sobre sus seres queridos, además, de manera presencial, en las oficinas se han atendido a cuatro familias".

Panamá

Al menos 10 niños entre heridos en accidente que dejó 39 muertos en Panamá

Leer más

ORGANIZACIONES MANEJAN CIFRAS EXTRAOFICIALES 

La Organización 1800Migrantes, que brinda asesoría jurídica a extranjeros que migran hacia Estados Unidos de manera irregular, informó de las cifras que, hasta ahora, ha podido cotejar con una de las  familias de los 22 ecuatorianos que viajaban en bus de ayuda humanitaria desde la zona del Darién hasta la frontera de Panamá - Costa Rica; en compañía de otros 44 migrantes de nacionalidades distintas. 

Según William Murillo, director de la organización que asiste a migrantes, los familiares de los compatriotas que viajaban a bordo del autobús han intentado contactarse con los migrantes y varios de ellos han confirmado el deceso de ecuatorianos. "Hay seis fallecidos, seis sobrevivientes y nueve que no sabemos su condición o paradero hasta este momento. La fuente de estos datos ha sido los mismos familias que están buscándolos".

Una familia de migrantes venezolanos, permanecen en las cercanías del Río Bravo, el 31 de enero de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

La llegada de niños migrantes sorprende a la frontera norte de México

Leer más

La madrugada del 14 de febrero pasado, un bus que transportaba a 66 migrantes se accidentó en la provincia de Chiriquí, en Panamá. Y es calificado por las autoridades panameña como la mayor tragedia; desde que se autorizó el traslado de migrantes que atravesaban la selva del Darién hacia la frontera de Panamá - Costa Rica para que continúen su travesía hacía Norteamérica.

El bus que cayó por un barranco, después de colisionar contra otro bus, transportaba a 66 migrantes que habían salido de la zona del Darién hacia los campamentos ubicados en la frontera de Panamá con Costa Rica. Un viaje que según detalla Migración panameña tarda entre 8 a 10 horas, y por lo que siempre se dispone que vayan dos conductores por vehículo.